Main logo

"Hay que quitar horario de verano y volver al reloj de Dios": Alcocer

Varias sociedades internacionales del sueño recomiendan un horario sin cambios y sugieren mantener el horario de invierno de forma permanente

Escrito en VIDA SANA el

El horario de verano empezó el domingo 3 de abril, terminará el 30 de octubre y tiene como finalidad aprovechar más la luz natural del día. Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina del 5 de julio, el secretario de salud, Jorge Alcocer, resaltó que lo mejor es eliminar la modificación y descansar una hora más, para respetar “el reloj de Dios”.

Alcocer señala que el cambio de horario tiene repercusiones en la salud y se trata de una decisión política, por lo que puede ser modificada o quitada.

¿Debería la gente regresar al “reloj de Dios”?

Horario de verano: más del 60% de los mexicanos muestran su rechazo

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una encuesta realizada por el Gobierno se encontró que el 71% de los mexicanos rechazan el horario de verano.

Alcocer añade que varias sociedades internacionales del sueño recomiendan un horario sin cambios y sugieren mantener el horario de invierno de forma permanente. 

En sus palabras, algunas de las consecuencias que tiene el horario de verano en nuestra salud son:

  • irritabilidad
  • somnolencia
  • trastornos digestivos y hormonales
  • depresión

¿Qué nos hace el horario de verano?

Además de las consecuencias señaladas por Alcocer, Sanitas menciona que el efecto producido por el horario de verano es parecido al que se da con el “jet-lag”, que es cuando se viaja en avión a una nación que tiene un uso horario distinto al que estamos acostumbrados, pues dormimos menos de lo habitual.

Esta Institución de salud resalta que el horario laboral sigue siendo el mismo, por lo que en realidad, desde la perspectiva del reloj biológico, las personas se levantan una hora antes y rompen su rutina del sueño.

Dormir menos te pone en mayor riesgo de accidente:

El doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, explica para SuMédico.com que mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es el riesgo de accidente al que estamos expuestos:

  • 6 horas de sueño = 1.3 riesgo de accidente
  • 5 horas = 1.9 riesgo de accidente
  • 4 horas =2.9 riesgo de accidente
  • menos de 4 horas =15.1 riesgo de accidente