Main logo

Hasta 90% de los mexicanos padece caries

A Fabiola nunca se le cayeron algunos dientes de leche y los permanentes le salieron chuecos, lo que ha provocado problemas de caries.

Escrito en VIDA SANA el

Hasta que fue adulta, Fabiola Fonseca se dio cuenta de la importancia que tenía la salud bucal ya que en esta etapa ha sufrido muchos problemas por no atenderse a tiempo y no hacerlo desde pequeña.  

“Le atribuyo un poco de culpa a mis papás ya que de niña nunca me llevaron al dentista y algunos dientes de leche nunca se me cayeron, y durante la juventud me salieron dientes amontonados y chuecos, pensé que a mucha gente le pasaba y como no era algo que me molestara nunca me atendí”.

Cuando por fin decidió ir al dentista se le detectó infraoclusión, y esto pasa cuando los dientes de leche permanecen en una posición fija mientras los dientes permanentes continúan erupcionando a su lado, quedando por tanto más bajos respecto al resto. Este problema hizo que sus dientes no se alinearan correctamente.

(Foto: Freepik)

El mantener los dientes de leche durante la edad adulta y el no acudir al dentista ha provocado que Fabiola padezca de caries, ya que sus dientes son más frágiles.

El doctor Manuel Sergio Martínez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana Dental, señala que la población debe reconocer que se debe de tener una buena salud bucal para tener una salud integral, ya que muchas enfermedades ingresan por la boca.

¿Qué es la salud dental?

La Organización Mundial de la Salud señala que la salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida; la salud bucodental se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Cada 20 de marzo, al llamado de la Federación Dental Internacional y de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día de la Salud Bucal, fecha que tiene como objetivo destacar la importancia de las acciones para mejorar la salud bucodental.

8 de cada 10 adultos mayores solo tienen 10 piezas dentales

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedades de las encías. Esta situación se atribuye al elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado.

Se estima que en México 70 por ciento de menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años presentan enfermedades odontológicas, mientras que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años solo tienen 10 piezas dentales.

(Foto:Pinterest)

A sus 57 años, Fabiola Fonseca ha perdido siete piezas dentales de las 32 que una persona adulta debería tener, además cuenta con dos endodoncias y sufre de varias caries en los dientes, lo que le dificulta poder comer algunos alimentos.

“Perder dientes no es algo que tenga que presumir. Cuando hablas, la gente te observa que no tienes algunos dientes y te ven extraño; además de eso, el comer carne y alimentos duros me es muy difícil, yo ya no tengo muelas entonces tengo que masticar con otros dientes y me tardo más”, señala.

Muchas enfermedades entran por la boca

El doctor Manuel Sergio Martínez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana Dental, enfatiza la necesidad de que todos reconozcamos que debemos tener buena salud bucal, ya que muchas enfermedades ingresan por la boca.

Del mismo modo Martínez reconoció que hace falta que en México se le dé más importancia a la salud bucal.

“Nos hace falta más educación, hemos descuidado mucho este sector y por eso el alto índice de enfermedades bucales. Mucha gente sufre de caries y de enfermedad periodontal (de las encías) que son las principales causas de patologías bucales. Hace falta dar más información a la población, darle mayor importancia para tener una mejor salud bucal”.

Las caries en los dientes afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas en el mundo

Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017, las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente.

Se estima que a nivel mundial 2 mil 300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo se forman las caries?

La caries dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres (todos los azúcares añadidos a los alimentos o los presentes de forma natural en la miel y los jugos de fruta) en ácidos que destruyen el diente con el tiempo.

La ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección.

Por primera vez al dentista a los 25 años

Fabiola asistió por primera vez al dentista cuando tenía 25 años y ya tenía dos hijos. Ya era demasiado tarde pues relata que aunque el dentista quiso salvar todos sus dientes no se pudo. Los de leche estaban totalmente podridos al igual que dos muelas, por lo que fueron removidos.

Al removerle los dientes de leche su aspecto físico mejoró pero no así su salud bucal. “Hay veces que ya es demasiado tarde, uno por descuidada y porque sabemos que vamos a ir a que nos hagan cosas incómodas en la boca, no asiste al dentista, pero eso es un grave error, el no tener una buena salud bucal a la larga es peor, no tienes una idea de cómo me arrepiento de no haber asistido al dentista a tiempo”, comenta Fabiola Fonseca.

(Foto: Freepik)

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales?

La carga de morbilidad por enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles puede reducirse mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes.

Entre esas intervenciones cabe destacar:

-Llevar una dieta equilibrada baja en azúcares libres y que incluya muchas frutas y hortalizas, y que la bebida principal sea el agua.

-La interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas.

-La reducción del consumo de alcohol.

-El fomento del uso de equipo de protección para la práctica de deportes y los desplazamientos en bicicletas y motocicletas (para reducir el riesgo de traumatismos faciales.

-La exposición suficiente al flúor es un factor esencial en la prevención de las caries.

Se puede obtener el nivel óptimo de flúor a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal y la leche. Además, el cepillado diario con pasta de dientes fluorada dos veces al día mínimo.

El doctor Martínez señala que las personas deben asistir al dentista dos veces al año;  “en ese tiempo podemos detectar enfermedades a tiempo, cuando las personas sufren de enfermedades bucales y no asisten a tiempo al dentista el tratamiento se vuelve más complicado”.

(Foto: Freepik)

Fabiola Fonseca dice que ahora acude cada seis meses al dentista y además señala que próximamente le pondrán unas prótesis en la boca para sustituir los dientes que se le han caído y así volver a sonreír, “después de años de descuidar mi salud bucal ahora voy cada seis meses al dentista y en poco tiempo me harán unas prótesis y volveré a sonreír y a comer como se debe”.

Sigue leyendo: 5 alimentos que ayudan a blanquear tus dientes