Main logo

¿Has notado que una axila huele más que la otra? Esta es la razón

Notar que una axila huele más que la otra no es tan raro como parece, es muy común y tiene una explicación biológica

Escrito en VIDA SANA el

El sudor de las axilas es completamente normal y necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero ¿has notado que una axila huele más que la otra? No te asustes, tiene una explicación y los dermatólogos te cuentan todo al respecto.  

Es probable que cuando notaste esta diferencia de aroma corporal hayas pensado que se trataba de tu imaginación, pues no tiene mucho sentido que un lado de tu cuerpo sude más que el otro y que, por lo tanto, tenga un olor más intenso.  

La realidad es que esto sí es posible y aquí te explicaremos la razón biológica por la que una axila huele más que la otra.

¿Por qué una axila huele más que la otra?

Si te has preguntado por qué después de alguna actividad física o al pasar por momentos de tensión o simplemente cuando te cambias de ropa al llegar a casa notas que una axila huele más que la otra (generalmente la izquierda), te sorprenderá conocer la razón.

De acuerdo con el dermatólogo Hugo Jiménez, percibir que la axila izquierda huele más que la derecha tiene una razón biológica y todo tiene que ver con el sistema linfático, que se encarga de mantener los líquidos corporales en equilibrio y defender al cuerpo de las infecciones.

(Foto: Freepik)

TAMBIÉN LEE: 7 errores comunes al tratar un fuego labial 

“El tratamiento de las toxinas de nuestro interior está controlada por el sistema linfático y por ello, huele más nuestra axila izquierda que la derecha. La zona de drenaje izquierda de nuestro cuerpo es mucho mayor que la derecha en extensión, por consiguiente, acumula y expulsa más toxinas y residuos”, señala el especialista al portal amquerétaro.

Sudor y mal olor en las axilas

En general, las axilas sudan y llegan a oler mal por la descomposición que llevan a cabo los desechos fisiológicos como la urea, el ácido láctico, la sal y el agua que secretan las glándulas sudoríparas, lo que da lugar a la producción de bacterias en la piel de las axilas, que además, presentan mayor concentración de estas glándulas y hasta 100 veces más bacterias que otras partes del cuerpo.

(Foto: Pinterest) 

El sistema linfático realiza las tareas de limpieza del cuerpo y debido a la distribución del mismo, la axila izquierda huele más.

“Este sistema está dividido en dos áreas de drenaje por separado y muy desiguales entre sí. La zona de drenaje derecha, que se ocupa del lado derecho de la cabeza y el cuello, el brazo derecho y el cuadrante superior derecho del cuerpo; mientras que la zona de drenaje izquierda drena muchas más partes del cuerpo, además del brazo izquierdo y el cuadrante superior izquierdo del torso, la parte inferior del tronco y ambas piernas”, señala el especialista.

Otras razones por las que una axila huele peor

Ya conoces la razón biológica por la que una axila huele más que la otra, pero hay otros factores que pueden empeorar los malos aromas, como los cambios hormonales propios del ciclo menstrual, cometer errores con el desodorante y tener una mala higiene, lo que incluye usar varios días una misma playera, usar prendas húmedas o no lavar bien las axilas.

(Foto: La Opinión) 

Si sudas demasiado, lo ideal es que uses un antitranspirante y que remojes tu ropa en bicarbonato de sodio antes de lavarla para neutralizar los malos olores y eliminar las manchas de sudor. 

Lo ves, no hay nada de qué preocuparse al notar que una axila huele más que la otra, simplemente debes asegurarte de tener los cuidados adecuados que ayuden a disimular tanto como se pueda el sudor y los olores de esta parte de tu cuerpo.

SIGUE LEYENDO: 7 errores comunes al usar desodorante 

(Con información de amquerétaro, MedlinePlus y Muy Interesante)