Muchas veces al despertar lo único que deseamos es seguir durmiendo, más en esos días entre semana donde tenemos que ir a trabajar desde muy temprano, pero es fundamental tener hábitos mañaneros para mantener tu cuerpo lleno de energía y así sentirte mejor durante el resto del día.

La mayoría de las personas viven apuradas e ignoran que en poco tiempo pueden hacer cosas que les ayuden a sentirse mejor durante el resto del día.

Para aprender más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

Hábitos mañaneros para mantener tu cuerpo lleno de energía

Tener hábitos mañaneros para mantener tu cuerpo lleno de energía durante el día es importante para tener un buen rendimiento en la escuela, trabajo y todas las actividades que realices:

Desayuna bien

Un buen desayuno después de ocho horas de sueño es importante para conseguir ese aporte de energía y de nutrientes que necesita el organismo para llevar a cabo sus funciones vitales y de él depende que podamos llevar el día con más o menos vitalidad o incluso también cómo será nuestro comportamiento a lo largo de él.

Haz deporte

Un estudio elaborado por la Universidad de California en Estados Unidos, asegura que la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana, justo al levantarnos de la cama.

De acuerdo con la investigación, es lo más indicado para acelerar el metabolismo y, también para levantar el ánimo y reducir el estrés ya que empezar el día con algo de deporte hará que generemos dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad que nos ayudarán a sentir bien y llenos de energía durante el resto del día.

(Foto: Freepik)

Duerme bien

La falta de sueño afecta a la fuerza corporal y a la capacidad mental. Mientras dormimos, nuestro cuerpo lleva a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para su equilibrio psíquico y físico.

Es importante dormir bien para no levantarnos cansados y poder rendir y disfrutar en todas nuestras actividades, de trabajo y de ocio. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Sigue una dieta sana

Para tener energía durante todo el día es importante seguir una dieta equilibrada en la que no falten frutas, verduras, frutos secos, pescado, harina integral y carne magra.

La carne roja y algunas legumbres, como las lentejas, son fuentes de hierro, que contribuyen a reducir el cansancio y la debilidad. Por otro lado, la vitamina C ayuda a la absorción del hierro.

Se recomienda evitar los alimentos que son más difíciles de digerir, como los fritos, los dulces, el alcohol, los refrescos y la comida rica en grasas como la comida rápida. Eso hará que te sientas mejor y con más energía.

Es importante seguir estos hábitos mañaneros para mantener tu cuerpo lleno de energía y así tener un mejor rendimiento y evitar el cansancio.

Sigue leyendo: Parapléjicos vuelven a caminar gracias a la tecnología

(Con información de: El español, Supradyn y El Mundo)