Main logo

¿Grasa en las piernas? Podría tener beneficios

Tener grasa en las piernas no es algo malo, de hecho, puede protegerte de enfermedades

Escrito en VIDA SANA el

A muchas mujeres les acompleja tener piernas gruesas, sin embargo, nuevos estudios sugieren que tener más grasa en las piernas en lugar de alrededor de la cintura protege a las mujeres, especialmente a las posmenopáusicas, contra las enfermedades coronarias.

Por su parte, acumular mucha grasa en la cintura pero menos en las caderas y las piernas, eleva el riesgo de derrame cerebral o enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la grasa en las piernas

Una investigación realizada por la revista European Heart Journal de la Universidad de Oxford, encontró que el lugar en el que se acumula la grasa en el cuerpo determina la salud.

En general, tener más grasa en el abdomen nos pone en mayor riesgo de enfermedades del corazón y hasta de un derrame cerebral, mientras que acumular la grasa en las piernas tiene un efecto protector contra enfermedades coronarias.

Los científicos indican que las mujeres con una figura de manzana, es decir, con más grasa en la cintura, deben reducir la gordura del abdomen y buscar más una figura de pera donde las piernas y cadera sean más amplias.

Para comprobarlo, los investigadores analizaron durante 18 años a 2,600 mujeres de peso saludable con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18 y 25.

El análisis se realizó como parte de un gran estudio llevado a cabo en Estados Unidos, en el que las mujeres participantes fueron sometidas a escaneos regulares para controlar grasa, músculos y densidad ósea.

>>TAMBIÉN LEE: Entrenamiento de intervalos para quemar más calorías 

Con el estudio se demostró que las mujeres con cuerpo de manzana tienen tres veces más riesgo de contraer enfermedad cardiovasculares en comparación con aquellas de figura de pera. Estos efectos ocurren incluso en mujeres con un peso saludable, no necesariamente obesas.

Los científicos ya habían comprobado en otros estudios que el cuerpo donde se acumula la grasa en los órganos abdominales, conocida como grasa visceral, aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Sin embargo, la razón por la que la grasa en las piernas puede tener un efecto protector aún no se entiende, aunque es un hecho que no causa problemas en otras partes del cuerpo como lo hace la grasa abdominal.

El efecto es igual en mujeres con peso saludable

El profesor Qibin Qi, de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, líder de estudio, indica que los resultados de otros estudios solo se enfocaron en las personas con sobrepeso u obesidad, pero el nuevo estudio también analizó a mujeres de peso saludable.

“Todas las participantes en nuestro estudio fueron mujeres de peso normal. Así que este mensaje es muy importante, aún para las mujeres de peso corporal saludable con figura de manzana o figura de pera”, aclara el experto.

En ese sentido, el profesor Qi aconseja a las mujeres reducir la grasa abdominal y mejorar la relación con la grasa en las piernas.

Para lograrlo se debe seguir una dieta saludable y hacer ejercicio todos los días.

Los investigadores indican que aún no existe una dieta particular o ejercicio que pueda reubicar la grasa, pero ya se están trabajando en estudios para dar una solución.

>>SIGUE LEYENDO: 10 bebidas para eliminar grasa abdominal rápidamente 

(Con información de BBC)