Main logo

¿Por qué salen granos en la lengua?

Los granos en la lengua pueden ser papilitis lingual o tratarse de problemas de salud más serios. Te explicamos lo que debes saber sobre esta condición

Escrito en VIDA SANA el

Los bultos o granos en la lengua, conocidos en la medicina como papilitis lingual transitoria son pequeños granos rojos o blancos que aparecen en dicha área. Estos pueden ser dolorosos e incómodos, aunque, así como aparecen de repente, también se van fácilmente sin requerir medicamento.

También se les conoce como bultos de mentira porque antes se pensaba que salían por decir mentiras. Además de causar dolor, algunas personas experimentan una sensación de quemazón, ardor, comezón o cosquilleo en la lengua.

También hay personas que no tienen síntomas o dolor aparte del grano. Sin embargo, quienes experimentan glándulas inflamadas y fiebre pueden padecer papilitis lingual eruptiva, la cual es causada por un virus y es contagiosa.

¿Por qué salen granos en la lengua?

Además de lo anterior, te explicamos otras razones por las que salen granos en la lengua. Los granos en la lengua se pueden deber a muchas razones, la más simple es llevar una dieta rica en alimentos ácidos y azucarados, incluyendo frutas y verduras.

(Foto: Pinterest)

Otras razones son:

  • Periodos de mucho estrés, que pueden provocar una respuesta inflamatoria
  • Lesiones, incluso sólo por morderse la lengua
  • Alimentos picantes
  • Complicaciones gastrointestinales, como el estreñimiento
  • Alergias alimentarias

Existen algunos remedios caseros para ayudar a aliviar más rápido la papilitis transitoria como hacer enjuagues con agua salada, lavarse la boca por lo menos dos veces al día y utilizar enjuague bucal y comer alimentos blandos.

No obstante, también hay otras causas serias por las que puede aparecer un bulto o grano en la lengua y que no son papilitis lingual transitoria.

Tipos de granos en la lengua 

  • Aftas
  • Papiloma escamoso
  • Sífilis
  • Fiebre escarlatina
  • Glositis
  • Cáncer de boca
  • Fibroma traumático
  • Quistes linfoepiteliales

Papiloma escamoso

causa un bulto de forma irregular y está asociado con el Virus del Papiloma Humano y necesita ser tratado con cirugía o láser

Sífilis

causa sarpullido y llagas en la lengua y la boca. En las etapas tempranas puede ser tratado con antibióticos

Fiebre escarlatina

esta condición provoca una lengua roja, con bultos e inflamación, pero también puede causar sarpullido en la piel y fiebre. La enfermedad es leve y puede tratarse con antibióticos.

Glositis

es una inflamación que hace que la lengua se vea lisa en vez de con la textura de las papilas. Es provocada por una reacción alérgica, fumar u otros irritantes o una infección.

(Foto: Wikimedia Commons)

Cáncer de boca

Este tipo de cáncer causa bultos en los lados de la lengua y no en el centro; el tipo más común es el carcinoma de células escamosas. El bulto se ve de color gris, rosa o rojo y puede causar sangrado al tacto.

Fibroma traumático

Provoca un crecimiento rosa y liso en la lengua y es causado por una irritación crónica.

Quistes linfoepiteliales

Estos causan quistes amarillos que aparecen por debajo de la lengua. No se conoce la causa  

Si los granos en la lengua causan otros síntomas además de los descritos con anterioridad y crees que se trata de algo más que papilitis lingual, es recomendable acudir al doctor. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline)