Main logo

Gente con obesidad es más propensa a perder la memoria

Barriga llena... ¿mente contenta?

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio publicado en la página de la Academia Americana de Neurología detalla que las personas que tienen cintura ancha y mayor índice de masa corporal (IMC) producto de la obesidad, pueden ver una aceleración en su envejecimiento y ver afectada su memoria.

La autora de la investigación, la doctora de la Universidad de Miami Miller School of Medicine y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, Tatjana Rundek, explica que las personas con cinturas más grandes y un IMC más alto tenían más probabilidades de tener un "adelgazamiento en el área de la corteza cerebral, lo que implica que la obesidad está asociada con una reducción de la materia gris del cerebro".

Puedes leer: El Alzheimer se puede detectar hasta 20 años antes

En la indagación participaron 1289 personas con una edad promedio de 64 años y según el informe oficial, el IMC y la circunferencia de la cintura de los participantes se midieron al principio del estudio. Seis años después, los mismos participantes se sometieron al mismo examen a escáneres cerebrales por resonancia magnética para medir el grosor del área de la corteza cerebral, el volumen cerebral general y otros factores.

346 tuvieron un IMC de menos de 25, lo que se considera peso normal; 571 un IMC de 25-30, lo que se considera sobrepeso; y 372 personas tenían un IMC de 30 o más, lo que se considera obesidad.

Tener un IMC más alto se asoció con tener una corteza más delgada, incluso después de que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar la corteza, como la presión arterial alta, el consumo de alcohol y el tabaquismo. En personas con sobrepeso, cada aumento unitario en el IMC se asoció con una corteza más delgada de 0.098 milímetros (mm) y en personas obesas con una corteza más delgada de 0.207 mm. Tener una corteza más delgada se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar: Tendrán los estudiantes "Día de la Salud Mental"

 "En adultos con envejecimiento normal, la tasa general de adelgazamiento del manto cortical está entre 0.01 y 0.10 mm por década, y nuestros resultados indicarían que tener sobrepeso u obesidad puede acelerar el envejecimiento en el cerebro por al menos una década. Estos resultados son emocionantes porque aumentan la posibilidad de que al perder peso, las personas puedan evitar el envejecimiento de sus cerebros y potencialmente los problemas de memoria y pensamiento que pueden venir junto con el envejecimiento cerebral. Sin embargo, con el creciente número de personas en todo el mundo con sobrepeso u obesidad y la dificultad que muchos experimentan con la pérdida de peso, obviamente esto es una preocupación para la salud pública en el futuro a medida que estas personas envejezcan", explicó Rundek, quien también resaltó que esto no quiere decir que los "kilitos de más" hagan que la corteza se adelgace, sino que solo muestra una asociación.

Una de las limitaciones que se presentaron, indica el artículo, es que existen personas que pasan de la edad de los "sujetos de estudio" y que llevan una vida saludable, cuestión que también afecta o influye en los resultados.

 

El trabajo de la doctora Tatjana fue respaldado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y el Instituto Cerebral Evelyn F. McKnight.


Con información de la American Academy of Neurology