Main logo

Falsos remedios contra la calvicie

Incluso si muchos resultan ser muy populares, la mayoría de estos podrían no tener ningún tipo de beneficio en quien sufre de alopecia

Escrito en VIDA SANA el

La calvicie es un problema bastante común, que afecta principalmente a hombres, y no es de sorprender que en el mercado y los medios existan muchos productos, tratamientos y remedios para curarla que, en realidad, son falsos.

(foto: freepik)

No todos los remedios funcionan

Para curar o prevenir la calvicie, durante muchos años se han lanzado al mercado diferentes tipos de productos y remedios que prometen, como si fuera por arte de magia, regresar el cabello a su normalidad.

Por un lado, algunos remedios y productos prometen ser capaces de prevenir que los cabellos sigan cayendo, y con ello evitar la aparición de la calvicie; por otro lado, otros tantos aseguran que pueden ofrecer potenciar el crecimiento del cabello y regresarlo a lo que alguna vez fue, revirtiendo el proceso de alopecia.

Sin embargo, por más prometedor que pueda sonar, los expertos aseguran que muchos de estos tratamientos que se pueden encontrar en supermercados, tiendas naturistas, o como remedios caseros y falsos medicamentos, en realidad no son funcionales.

En gran parte, indican, no tienen ningún tipo de sustento científico, o carecen de ingredientes que podrían tener algún tipo de impacto beneficioso, incluso si fuese mínimo, por lo que se trata de productos que no pueden servir para evitar, y mucho menos curar la calvicie.

(foto: freepik)

Los tratamientos que prometen, pero no curan la calvicie

Especialistas médicos, aseguran que a menos que se trate con procedimientos médicos bien documentados y respaldados por investigaciones científicas, la realidad es que no existe manera de revertir la calvicie.

Este problema es principalmente ocasionado por factores genéticos (alopecia androgénica) que no pueden cambiarse, ni curarse, mucho menos con productos comerciales o cosméticos como shampoos, cremas o masajes, indica el Dr. Miguel Sánchez, del Instituto de Dermatología Integral de Madrid.

Algunos de los remedios más ofertados de forma pública, y que no tienen ningún tipo de efecto beneficioso, son:

  • Shampoo anticaída, como los encontrados en supermercados, no tienen la capacidad de penetrar en los folículos, por lo que no pueden ejercer cambios.
  • Masajes en el cuero cabelludo.
  • Vitaminas, que si bien podrían mejorar la estructura del cabello y la salud general, en realidad no curan la calvicie, ni pueden hacer que salga más cabello.
  • Suplementos o pastillas naturales, ya que sus componentes no tienen ningún tipo de impacto.
  • Ozonoterapia y carboxiterapia.

(foto: unsplash)

¿Qué más debes saber sobre la caída del cabello?

Sin embargo, no todo está perdido, los dermatólogos aseguran que sí es posible combatir la pérdida de cabello, principalmente aquella que es secundaria a procesos desencadenados por estrés, mala alimentación o procesos médicos, como cirugías.

Para lograrlo, explica el Dr. Miguel Sánchez, se necesita hacer un análisis en específico del estado de cada persona, y evaluar cuáles son sus condiciones individuales, para poder tomar el camino y la decisión más adecuada.

Los trasplantes de cabello resultan ser uno de los mejores métodos y procedimientos que existen para tratar de forma efectiva la calvicie, incluso si es producida por resultado de un proceso hormonal y genético.

(Con información de: Elsevier, Sinc, ABC, Natural Hair Center.)