Main logo

Fumar marihuana te puede llevar a urgencias: estudio

Los autores analizaron visitas a urgencias u hospitalizaciones todas las causas, encontrando mayor porcentaje en consumidores de cannabis

Escrito en VIDA SANA el

Se suele decir que “fumar hierba te abre la mente”, pero de acuerdo con una investigación también puede abrir las puertas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Los especialistas de la Universidad de Toronto analizaron las consecuencias de consumir marihuana y encontraron que los usuarios de esta droga presentaban un mayor riesgo de hospitalización por cualquier causa.

La finalidad del estudio fue evaluar la relación entre el consumo de cannabis y las visitas a la sala de urgencias (SU) asociadas con las vías respiratorias y las hospitalizaciones. Esto fue lo que encontraron los expertos.

Una de las consecuencias de consumir marihuana puede ser la hospitalización

Para ver si una de las consecuencias de consumir marihuana era un mayor riesgo de hospitalización por cualquier causa, los autores llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivo, basado en la población, que vinculó encuestas de salud y datos administrativos de salud para residentes de Ontario, Canadá, de 12 a 65 años de edad, entre enero de 2009 y diciembre de 2015.

Un estudio de cohortes es una investigación donde se compara la frecuencia en la aparición de un suceso dentro de dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en el otro. En este caso, los expertos compararon personas con diferentes niveles de consumo de marihuana: nunca consumieron ni consumen, solo consumieron una vez y aquellos que lo hicieron hace más de 12 meses.

Dentro del análisis sobre las consecuencias de consumir marihuana, los investigadores evaluaron las visitas a urgencias u hospitalizaciones por causas respiratorias y por todas las causas, y la mortalidad por todos los factores, hasta 12 meses después de la fecha de inicio.

“En comparación con las personas dentro del grupo de control, los consumidores de cannabis tenían probabilidades significativamente más grandes de requerir traslado a urgencias u hospitalizaciones por todas las causas y no pudimos ver diferencias importantes con respecto a la mortalidad por todas las causas”, explicaron los autores de la Universidad de Toronto.

La conclusión de los expertos es que el consumo de cannabis se relaciona con un mayor riesgo de eventos adversos graves para la salud y su consumo con finalidades recreativas no es benigno.