Main logo

Fractura de pene, ¿por qué ocurre y cómo tratarla?

Muchos hombres no acuden a emergencias al sufrir una fractura de pene, lo que puede dejar consecuencias irreversibles

Escrito en VIDA SANA el

La fractura de pene sí es posible y puede ser una emergencia médica debido al intenso dolor que produce y las secuelas que puede dejar. Los estudios indican que uno de cada 100 mil hombres puede sufrir este tipo de traumatismo.  

Toma nota de las principales causas de fractura de pene y qué hacer en caso de sufrir esta dolorosa lesión.

Fractura de pene 

La fractura de pene suele pasar desapercibida porque se cree que no es tan común, sin embargo, de acuerdo a Mariano Rosselló, urólogo, andrólogo y director médico del Instituto de Medicina Sexual en España, muchos de los casos no son reportados por pena o vergüenza.

¿Cómo ocurre? Lo primero que debes entender es que aunque se llama fractura de pene, no es como tal una lesión de ese tipo, ya que el pene no tiene huesos.

Lo que ocurre es la ruptura de la túnica albugínea, que es una capa gruesa que envuelve las estructuras internas del pene y permite la erección.

En ese sentido, el experto explica que “la fractura de pene sucede cuando está completamente erecto y al producirse genera un chasquido que recuerda el sonido de un hueso que se rompe”.

Se estima que entre el 30 y el 50% de los casos de fractura de pene se produce durante las relaciones sexuales con movimientos muy intensos o fuertes.

Mayo Clinic señala que durante la erección, el pene se hincha o se llena de sangre y cuando éste se dobla de manera repentina o forzada al estar erecto, el trauma puede romper el revestimiento de uno de los dos cilindros o cuerpos cavernosos del pene.

Según Roselló, este tipo de traumatismo suele ser común en el sexo, especialmente con la posición sexual en la que la mujer está arriba del hombre, conocida como posición vaquera. 

El pene se sale de la cavidad vaginal y al tratar de penetrar nuevamente, choca contra la cadera de la mujer, provocando que el pene se doble forzadamente.

>>TAMBIÉN LEE: La cantidad de eyaculaciones que evitan cáncer de próstata 

En algunos casos, el hombre solo experimenta dolor que desaparece en unos días, pero si se escucha un chasquido, es señal de que ocurrió una fractura de pene.

El peso y el control de la mujer sobre el pene erecto, hace que sea imposible para el hombre reaccionar rápidamente ante una sensación o movimiento doloroso.

La fractura de pene también puede producirse por una masturbación agresiva o con movimientos acelerados, aunque también se han dado casos en los que ocurre durante la erección nocturna, como el caso de un joven que en 2014 tuvo que ser ingresado al Hospital Escuela de Tegucigalpa tras sufrir una fractura en su miembro al caerse de la cama mientras tenía una erección dormido.

Las posiciones sexuales más seguras para evitar la fractura de pene, son aquellas en las que el hombre se encuentra arriba o bien detrás de la mujer.

Señales de fractura

Ente los signos que pueden distinguir el pene roto o fracturado de otro tipo de lesión se encuentran:

Sonido de rotura

Dolor intenso

Pérdida inmediata de la erección

Hinchazón y deformidad del miembro  

Aparición de un hematoma o moretón

Sangre en la abertura urinaria del pene

Apariencia del pene doblada o curva

¿Qué hacer?

El tratamiento inicial consiste en aplicar hielo y tomar analgésicos y antinflamatorios, aunque una factura de pene es una emergencia médica, por lo que debe buscarse atención profesional inmediatamente.

La lesión puede diagnosticarse mediante un examen físico y generalmente, se recomienda reparación quirúrgica inmediata.

De no tratarse rápidamente, puede provocar deformación del pene, curvaturas en la erección, dolor en las relaciones sexuales y hasta incapacidad permanente para lograr o mantener una erección firme para tener relaciones sexuales satisfactorias.

>>SIGUE LEYENDO: Parafimosis,una enfermedad del pene grave 

(Con información de BBC)