Main logo

Flujo vaginal blanco y grumoso, ¿qué significa?

Los cambios en las secreciones íntimas nos alertan cuando algo anda mal y el flujo vaginal blanco y grumoso puede indicar un exceso de hongos

Escrito en VIDA SANA el

Tener flujo vaginal es completamente normal, ya que es el medio por el que la zona íntima elimina las bacterias peligrosas y los agentes que podrían causar infecciones, sin embargo, cuando se presenta una secreción rara o que nunca habíamos tenido antes, puedes ser señal de problemas de salud. ¿Qué significa tener flujo vaginal blanco y grumoso, parecido al requesón o al queso cottage? La respuesta depende de varios factores que a continuación te explicaremos.

Flujo vaginal blanco y grumoso

Una vagina sana presenta de manera natural la presencia de levaduras y otras bacterias que tienen la función de protegernos de infecciones y otros problemas, pero a veces, estos microorganismos pueden proliferar en exceso por diversos factores y dar lugar a una infección vaginal.

De acuerdo a Mayo Clinic, un desequilibrio en las bacterias de la vagina puede causar un problema de salud llamado vaginitis, que es una inflamación de la zona íntima que causa flujo en exceso, picazón y dolor.

Los tipos más comunes de vaginitis son la vaginosis bacteriana, la candidosis vaginal y la tricomoniasis.

El flujo vaginal puede ser el principal síntoma de que padeces vaginitis y observar el color y la consistencia del mismo son claves para saber el tipo de problema al que nos enfrentamos.

¿Qué significa el flujo vaginal blanco y grumoso? Este tipo de flujo vaginal que es parecido al requesón o al queso cottage, generalmente significa que sufres de candidosis vaginal, una infección por lo general causada por un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado Candida albicans.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que estoy ovulando?

También se conoce como infección vaginal por levaduras porque ocurre cuando las levaduras saludables que viven en tu zona íntima proliferan de manera incontrolada, generando síntomas como picazón, irritación y un cambio en el flujo vaginal.

La infección por hongos vaginales no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, existe un mayor riesgo de infección por hongos vaginales al tener actividad sexual regular por primera vez.

Entre los síntomas que indican que tienes candidosis vaginal, además del flujo vaginal similar al requesón o el queso cottage, se encuentran:

-Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones y a orinar

-Sarpullido vaginal

-Enrojecimiento de la vulva

-Dolores y molestias vaginales

Es importante destacar que con esta infección, el flujo vaginal no tiene un olor desagradable, simplemente se distingue por ser espeso, blanco y grumoso.

Desarrollar candidosis vaginal no significa que seas sucia o que haya algo mal en ti, pues existen muchas razones por las que la vagina pierde el equilibrio de sus bacterias naturales y entre las principales se encuentran los cambios normales en los niveles de hormonas, el uso de antibióticos y anticonceptivos orales, el embarazo, tener diabetes y un sistema inmunitario débil, así como la reacción a la composición química en los genitales de tu pareja durante el sexo.

¿Cómo prevenirlo?

La infección por candidosis vaginal que causa flujo blanco y espeso se puede prevenir modificando algunos hábitos, como:

1. Evitar el uso de ropa interior ajustada

2. No hacer duchas vaginales

3. Descartar el uso de productos femeninos perfumados como bañas de espuma, toallas higiénicas y tampones.

4. Evitar jacuzzis y baños muy calientes

5. Cambiarse de inmediato la ropa mojada, como trajes de baño o ropa deportiva

Si ya presentas síntomas de infección por levaduras no te asustes, este problema suele curarse fácilmente en unos días con antimicóticos. Puedes conseguir cremas medicinales o supositorios de venta sin receta médica para tratar estas infecciones.

Si notas un mal olor del flujo vaginal, fiebre, escalofríos y dolor pélvico, debes consultar al médico para descartar otros problemas más delicados.

El flujo vaginal blanco y espeso que parece requesón o queso cottage no es normal, debes atenderlo de inmediato y seguir todas las recomendaciones para evitar una reinfección.

SIGUE LEYENDO: ¿Las mujeres pueden tener esmegma en la vagina?