EJERCICIO

Ser físicamente activo te hace más tolerante al dolor

Un estudio encontró que las personas que son físicamente activas tienen una mayor tolerancia al dolor en comparación con las que son sedentarias.

La actividad física ayuda a tener mayor resistencia al dolor.
La actividad física ayuda a tener mayor resistencia al dolor.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Mantenerte físicamente activo tiene muchos beneficios para la salud, ya que la actividad física ayuda en muchos sentidos a mantenerte sano y ahora una nueva investigación indica que ser físicamente activo te hace más tolerante al dolor.

La sensación de dolor no es la misma para todas las personas, hay quienes sienten más y otras que sienten menos, sin embargo, ser físicamente activo te hace más tolerante al dolor de acuerdo con una nueva investigación.

Ser físicamente activo te hace más tolerante al dolor

De acuerdo con una nueva investigación, las personas que son físicamente activas tienen una mayor tolerancia al dolor en comparación con las que son sedentarias. También encontraron que cuanto más activas eran las personas, mayor es su nivel de tolerancia al dolor.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Los investigadores del Hospital Universitario Anders Årnes del norte de Noruega, Tromsø, examinaron los datos de 10 mil 732 adultos noruegos para este estudio, donde los participantes informaron los niveles de su actividad física y tolerancia al dolor, que se midieron con una prueba que requirió colocar sus manos en agua fría.

"La tolerancia al dolor es subjetiva, y la forma en que se midió en el estudio fue la inmersión de la mano en agua fría", dijo el doctor Nathan Kadlecek, fisioterapeuta y propietario de Kadalyst Wellness and Physical Therapy en Monterey, que no participó en el estudio.

"Esto es realmente sólo un indicador de cuánto dolor puede tolerar alguien. El razonamiento detrás de esto es que una persona físicamente activa y que hace ejercicio con frecuencia. Teóricamente, está acostumbrado a poner su cuerpo a través de situaciones muy difíciles y sentirte incómodo, voluntariamente", explicó el doctor.

La actividad física ayuda a tolerar de mejor manera el dolor. (Foto: Canva)

Es importante tener en cuenta que cuanto más en forma física esté una persona, menos probable es que experimente dolor o lesiones a través de la actividad física.

Las endorfinas liberadas a través del ejercicio juegan un papel importante

"Participar en la actividad física se asocia con la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas naturales para aliviar el dolor en el cerebro", dijo el doctor James Walker, médico que tampoco participó en el estudio.

Además, dado que las personas que son más activas físicamente tienden a tener un mejor flujo sanguíneo, menor inflamación y mejor salud cardíaca, esto resulta en la capacidad de soportar más dolor.

"La actividad física regular también puede mejorar la salud cardiovascular, aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación, lo que puede contribuir a la tolerancia al dolor de un individuo. Es probable que la combinación de estos factores contribuya a la mayor tolerancia al dolor observada en individuos con niveles más altos de actividad física", añadió Walker.

(Con información de: Medical News Today)