EJERCICIO AERÓBICO

Ejercicio aeróbico reduce el riesgo de muerte por gripe o neumonía

Un estudio publicado en el ‘Journal of Sports of Medicine’ reveló otro de los beneficios de realizar ejercicio aeróbico. Conoce todo sobre esta actividad aquí

El ejercicio aeróbico reduce la mortalidad por gripe y neumonía si sus objetivos son cumplidos, según estudio.
El ejercicio aeróbico reduce la mortalidad por gripe y neumonía si sus objetivos son cumplidos, según estudio. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio aeróbico regular, mejor conocido como ‘cardio’, está relacionado con un riesgo menor de muerte por gripe o neumonía. Este efecto está presente incluso en niveles semanales inferiores a los recomendados, según un estudio publicado en el ‘Journal of Sports Medicine’. Los resultados sugieren que puede haber un nivel a partir del cual los efectos son estabilizados o las actividades de fortalecimiento muscular son perjudiciales.

“Los esfuerzos para reducir la mortalidad por gripe y neumonía entre los adultos podrían centrarse en disminuir la prevalencia de inactividad aeróbica y aumentar la prevalencia de lograr dos episodios por semana de actividad de fortalecimiento, muscular”, mencionan investigadores, según Infosalus.

En 2020, en México fueron registradas 56, 800 muertes por neumonía, convirtiéndose en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de muertes contabilizadas por esta causa, de acuerdo con Statista. La neumonía afecta a un pulmón o los dos. Hace que los sacos de aire, conocidos como alvéolos, se llenen de líquido o pus, explica National Heart, Lung and Blood Institute.

¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos?

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal. Debido a esto, el cuerpo necesita mayor oxigenación. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y promueve niveles de colesterol saludables. Entre estas actividades está caminar, nadar, correr, jugar tenis y bailar, informa MedlinePlus.

Créditos: Canva

Al igual, el ejercicio aeróbico consume hidratos y grasas, por lo cual diversas personas optan por este tipo de actividades cuando buscan perder peso. En el caso de esta actividad física es necesario trabajar con intensidad, debido a esto, debe realizarse un seguimiento de las pulsaciones por minuto. A mayor número de pulsaciones, mayor intensidad, explica ABC Bienestar. Ahora este nuevo estudio propone nuevas recomendaciones.

El estudio tuvo el objetivo de examinar la asociación de la actividad física en el tiempo libre con la mortalidad por la influenza y la neumonía. Se basaron en respuestas de 5, 777. 909 personas adultas que participaron en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud entre 1998 y 2018. Se preguntó a las personas encuestadas la frecuencia con la cual realizaban ejercicio aeróbico con intensidad vigorosa, ligera o moderada en 10 o más minutos. Así como también los objetivos perseguidos.

Créditos: Canva

Además, les definieron cinco niveles de actividad física para fortalecimiento muscular y actividad aeróbica. La mitad de encuestados no cumplía con los objetivo, esto no estaba relacionado con factores sociodemográficos, estilo de vida o condiciones de salud. Durante el periodo de seguimiento, fallecieron 81.431 pacientes donde 1.516 fueron por gripe y neumonía. Quienes cumplieron los objetivos tenían un 48% menos de morir por gripe o neumonía, mientras aquellos que sólo cumplieron un objetivo tenían el 36%.

“Aunque escapan al alcance de este estudio las explicaciones plausibles para esta dicotomía van desde respuestas inexactas, como informar de la actividad física ocupacional, hasta ramificaciones hemodinámicas de la actividad de fortalecimiento muscular frecuente y alta intensidad”, explica el grupo de especialistas.

(Con información de Infosalus, Statista, National Heart, Lung and Blood Institute, MedlinePlus, ABC Bienestar)