PREVENIR

¿Cómo puede ayudar el ejercicio a prevenir el Párkinson?

El ejercicio regular puede ofrecer algunos beneficios contra la enfermedad de Párkinson.

El ejercicio puede ayudar a prevenir el Párkinson.
El ejercicio puede ayudar a prevenir el Párkinson.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La enfermedad de Párkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios y aunque no hay un tratamiento médico para evitar sufrir Párkinson ahora una investigación señala que el ejercicio puede ayudar a prevenir la enfermedad. 

Los síntomas del Párkinson suelen aparecer lentamente y el primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano y aunque los temblores son habituales, el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

¿Cómo puede ayudar el ejercicio a prevenir el Párkinson?

La actividad física como el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud e incluso una nueva investigación indica que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Párkinson.

Descubrimientos de una nueva investigación encontraron que el ejercicio regular puede ofrecer algunos beneficios contra la enfermedad de Párkinson, de acuerdo con los hallazgos, las mujeres que pasaban la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o participando en otras actividades físicas tenían una tasa de prevalencia de la enfermedad de Parkinson un 25 % más baja en comparación con las que realizaban la menor cantidad de ejercicio.

Sin embargo, es importante señalar que los resultados de este estudio muestran solo una asociación entre el ejercicio y el riesgo de Parkinson. Los científicos deben realizar más investigaciones para demostrar que el ejercicio reduce directamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El autor del estudio, el doctor Alexis Elbaz, profesor del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París, Francia, cree que esta investigación podría ayudar a prevenir la enfermedad.

“El ejercicio es una forma económica de mejorar la salud en general, por lo que nuestro estudio buscó determinar si puede estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, una enfermedad debilitante que no tiene cura. Nuestros resultados proporcionan evidencia para planificar intervenciones para prevenir la enfermedad de Párkinson”.

El ejercicio ayuda a prevenir el Párkinson. (Foto: Canva)

¿Qué ejercicios realizar para retrasar el Párkinson?

Desafortunadamente todavía no existe un tratamiento eficaz que pueda curar el Párkinson, sin embargo, si hay ejercicios que te pueden ayudar a retrasar los síntomas de la enfermedad:

  • Actividad aeróbica
  • Entrenamiento de fuerza
  • Equilibrio, agilidad y multitareas
  • Estiramientos.

También hay otras actividades que pueden ayudar a retrasar los síntomas de la enfermedad:

  • Realizar sopa de letras
  • Armas puzzles o cartas de memoria
  • Escuchar música
  • Arteterapia
  • Ejercicios de cálculo.

(Con información de: Mayo Clinic, Medical News Today y 20 minutos)