VIDA SANA

¿Por qué no debes tomar alcohol si practicas deporte?

El consumo de alcohol mezclado con la práctica de ejercicio favorece la deshidratación.

Si haces ejercicio es mejor que no tomes alcohol
Si haces ejercicio es mejor que no tomes alcoholCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Beber alcohol no es recomendable para la salud, pero puede ser peor si practicas ejercicio y a continuación te diremos por qué.

Si eres de las personas que le gusta la vida fit, sabrás que para nada es bueno tomar alcohol, ya que esto puede traer consecuencias en tu salud.

¿Por qué no debes tomar alcohol si practicas deporte? 

El consumo de alcohol mezclado con la práctica de ejercicio favorece la deshidratación ya que aumenta la producción de orina en 10 mililitros por cada gramo de alcohol ingerido. 

El doctor Luis Serratosa, miembro de los servicios médicos del Real Madrid señala; “está demostrado que bebidas con un contenido igual o mayor a un 4% de alcohol retrasan el proceso de recuperación por su conocido efecto diurético. Por ello, es una práctica muy desaconsejable tomar unas cervezas después de entrenamientos y partidos”.

También señala que el alcohol favorece la deshidratación, e incluso en grado mínimo puede tener un efecto negativo sobre el rendimiento y favorece el riesgo de sufrir un golpe de calor.

"El alcohol puede además interferir en el almacenamiento de glucógeno muscular y de esta forma limitar una adecuada reposición de las reservas energéticas del músculo, durante el periodo de recuperación en el que éste debe ser un objetivo prioritario”. 

(Foto: Especial)

El alcohol afecta los reflejos de las personas que practican deporte

El consumo del alcohol provoca una disminución del tiempo de reacción, de la coordinación ojo-mano y ojo-pie, de la precisión y del equilibrio, todas ellas cualidades esenciales en deportes en los que la destreza y la técnica influyen de forma determinante en el rendimiento.

El alcohol también afecta el rendimiento

El alcohol disminuye la capacidad de resistencia por sus efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono (disminuye la posibilidad de glucosa en la sangre), sobre el sistema cardiovascular (puede disminuir la contractilidad del corazón y por tanto su capacidad para enviar oxígeno al resto del organismo) y sobre la capacidad de termorregulación (por su efecto vasodilatador que favorece la pérdida de calor). 

(Foto: Especial)

¿Cuánto tiempo duran los efectos negativos del alcohol en el cuerpo?

Algunos estudios demuestran que los efectos negativos del alcohol pueden incluso seguir durante las siguientes 24 horas tras su ingesta. 

¿Qué pasa si tomas alcohol antes de hacer ejercicio?

Se ha demostrado que el alcohol limita la capacidad de los músculos de absorber la glucosa, la sustancia que proporciona energía. Por lo tanto, el entrenamiento es más flojo y se pierden menos calorías.

Lo ideal es que no entrenes el mismo día que vayas a beber alcohol y que tampoco lo hagas una noche antes de entrenar ya que los efectos seguirán en el cuerpo.

(Con información de: GQ)