FITNESS

El mejor ejercicio de fuerza y que haces todos los días sin darte cuenta, según Harvard

Para entrenar tus piernas y muslos, no necesitas hacer grandes esfuerzos y sacrificios, un sencillo ejercicio puede ayudarte

Este ejercicio puede ser particularmente útil para personas de la tercera edad, para quienes estén iniciando a hacer actividad física, o personas con obesidad.
Este ejercicio puede ser particularmente útil para personas de la tercera edad, para quienes estén iniciando a hacer actividad física, o personas con obesidad.
Escrito en VIDA SANA el

Recientemente, en la renombrada revista de Harvard, la Harvard Heart Letter, se ha publicado acerca del mejor ejercicio para lograr entrenar el tronco inferior, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos, ni sacrificios para ir al gimnasio.

El tronco inferior, también llamado tren inferior, es básicamente los miembros que encontramos en la parte baja del cuerpo, por lo que este término engloba las dos extremidades, incluyendo pelvis, muslos, rodillas, piernas, tobillos, e incluso los pies.

Los expertos indican que ejercitar la parte inferior del cuerpo resulta sumamente necesario no solo para que el cuerpo esté debidamente equilibrado en cuanto a estética y desarrollo muscular, sino porque además contribuye a mejorar el equilibrio general, y puede dar salud a las rodillas.

Así, este ejercicio, al ser tan sencillo y que requiere de pocos elementos extra, resulta ideal para cuidar la salud del tren inferior de todos los que los practiquen, aún sin tener que salir de casa, o pasar varias horas entrenando.

Foto: Canva.

El ejercicio diario más útil

Según explica la editora ejecutiva de Harvard Heart Letter, Julie Corliss, parece ser que para entrenar el tren inferior (es decir, la pelvis y el las extremidades inferiores), no es necesario utilizar grandes equipos o pasar horas en el gimnasio, pues una simple acción diaria puede ser útil.

Esta acción, indica, es la de levantarnos de una silla, un acto muy sencillo, que sin duda tiene grandes efectos positivos al cuerpo, pues al hacerlo, incluso si no nos damos cuenta de ello, estamos levantando todo el peso corporal, haciendo fuerza con las piernas.

Las recomendaciones indican que este ejercicio es ideal para personas que recién están empezando a tener más movimiento corporal, para personas con problemas de obesidad, o para personas mayores.

Foto: Canva.

Además, estar de pie puede tener otros beneficios a la salud

Como ya vimos, ponerse de pie (haciéndolo de forma consciente), puede ayudarnos a entrenar nuestros músculos, pero ¿sabías que el simple hecho de pararse y no estar sentado todo el día, resulta benéfico para el cuerpo?

Aunque no lo creas, se ha demostrado que estar de pie, y no sentado, podría ayudar a quemar entre 100 y 200 calorías, mientras que al permanecer sentados por una hora, quemamos solo de 60 a 130.

Esto, según especialistas, ocurre porque al estar de pie se activa la masa muscular, lo que ayuda a quemar más calorías, lo que se complementa con el hecho de que además podrías estar moviendo tu cuerpo mucho más que si estuvieras sentado.

Pero eso no es todo, especialistas han encontrado que perder calorías no es el único beneficio de estar de pie, ya que preferir esta posición, en lugar de estar sentado, puede reducir los riesgos de:

  • Diabetes.
  • Ataque cardíaco.
  • Derrame cerebral..
  • Cáncer.
  • Lordosis.
Foto: Canva.

Otros consejos que te pueden ayudar a entrenar el tren inferior

Según los especialistas, el ejercicio de levantarse de la silla puede ser muy útil, ya que es similar (e incluso el origen en sí mismo), del famoso ejercicio conocido como sentadillas, por lo que puedes darte cuenta de lo útil que es.

Eso sí, para que esta actividad de levantarte de la silla sea más efectiva y realmente tenga un impacto positivo en en tus músculos, procura seguir los siguientes pasos:

  • Procura tener tus pies separados a la altura de tus caderas, no más, no menos.
  • Cruza tus brazos sobre el pecho.
  • Al levantarte, presiona bien los talones sobre el suelo, y procura contraer el abdomen y los glúteos.
  • Sin dejarte caer, vuelve a sentarte, tomando aire mientras lo haces.
  • Procura hacerlo 10 veces, para luego descansar y repetir otro set.

Además, considera que, como en cualquier otro ejercicio de sentadillas, es posible que hagas variaciones para agregarle cierta dificultad o más impacto positivo en tus músculos: puedes agregar pesas, más repeticiones, o probar levantándote con una pierna, y luego con la otra.

(Con información de: Health Line, CQ, Harvard Heart Letter. )