Main logo

Lesiones que se pueden sufrir en el gym

Para evitar sufrir lesiones en el gym es fundamental recordar la importancia del calentamiento.

Escrito en VIDA SANA el

Ir al gimnasio aporta muchos beneficios a la salud, sin embargo, en este lugar no estamos exentos de golpes o accidentes por lo que a continuación te decimos algunas lesiones que se pueden sufrir en el gym.

Para evitar sufrir lesiones en el gym es fundamental recordar la importancia del calentamiento y el enfriamiento, lo cual es esencial para preparar los músculos previos al ejercicio y regresar al ritmo cardíaco después de hacerlo.

Lesiones que se pueden sufrir en el gym

Nadie está exento de lesiones en el gym en especial si no tomamos el tiempo necesario para preparar la rutina o si decidimos llevar al cuerpo al límite sin que esté acostumbrado. A continuación, te decimos cuáles son las lesiones que se pueden sufrir en el gym:

Esguince de tobillo

Esto sucede cuando los ligamentos en el tobillo se desgarran o se estiran demasiado. El esguince de tobillo es común en las actividades donde hay salto o donde exista el riesgo de pisar el pie de otra persona.

Hay diferentes grados de lesión de tobillo. Un esguince débil puede pasar rápidamente y es cuando el ligamento se estira demasiado pero no está desgarrado una de segundo grado puede ser más dolorosa y suelen presentarse moretones.

Mientras que el esguince de tobillo de tercer grado se da cuando el ligamento por completo se desgarra, lo cual puede ser muy doloroso.

(Foto: Especial)

Lesiones en rodillas

Hay diferentes lesiones que se pueden presentar en las rodillas. Existen diferentes tipos y suelen ser comunes en los ejercicios donde hay saltos, pero también se pueden dar en ejercicios de pierna o de levantamiento de pesas. 

Lesión en el hombro

Una lesión en el hombro puede darse en el área muscular y de tendones que rodean la articulación del hombro. Esto puede suceder por un mal movimiento o exceso de uso son las principales causas.

(Foto: Especial)

Tirón y tensión muscular

Un tirón o la tensión muscular sucede cuando un músculo se estira de más o cuando se desgarra. Esto puede suceder por cansancio, sobre uso del músculo y también puede pasar por un mal uso de él.

Puede pasar en cualquier músculo, pero son más comunes en la espalda baja, hombros, cuello y el tendón de la corva.

¿Cómo evitar las lesiones en el gym?

  • Consulta a un profesionista para que te ponga la rutina
  • Calienta antes de entrenar
  • No cargues más peso del que puedes
  • Mantente hidratado
  • Duerme bien.

(Con información de GQ y Medlineplus)