Main logo

El ejercicio que recomienda Harvard para perder grasa y conservar músculos a los 50

No tienes que matarte en el gimnasio, hay un ejercicio ideal a partir de los 50 que puedes hacer en casa y te permite combatir la pérdida muscular, la mismo tiempo que reduce la grasa corporal

Escrito en VIDA SANA el

Con la edad, mantener la figura se vuelve cada vez más difícil y es que por naturaleza, con el paso del tiempo la masa muscular magra disminuye y es importante activarnos para contrarrestar este efecto. Conoce el ejercicio que recomienda Harvard para perder grasa y conservar músculos a los 50. 

De acuerdo con Mayo Clinic, el fortalecimiento muscular es fundamental a medida que cumplimos años, pues si no hacemos nada para reemplazar el músculo que se está perdiendo, el porcentaje de grasa corporal aumenta con el tiempo. 

En ese sentido, expertos de la Universidad de Harvard señalan que hay un popular ejercicio ideal para combatir la pérdida de masa muscular y al mismo tiempo quemar la grasa a partir de los 50 años.

El mejor ejercicio a los 50, según Harvard 

Seguro que te has dado cuenta que a partir de los 50, se vuelve más difícil perder peso, pues el metabolismo se ralentiza, la grasa se acumula rápido, el músculo disminuye y hasta hay desajuste hormonal. 

(Foto: pexels) 

No todo está perdido, existen formas de contrarrestar estos efectos de la edad con un ejercicio específico. 

Se trata de la burpee hindú, un ejercicio que incluso la Universidad de Harvard recomienda practicar a partir de los 50 años para contrarrestar los efectos de la edad en la composición corporal.

Según los expertos de esta institución, una persona de 50 años o más, con un peso promedio de 70 kg quema aproximadamente 300 calorías haciendo este ejercicio. 

La burpee hindú ha cobrado cada vez más popularidad debido a que aumenta la frecuencia cardiaca de forma efectiva y ayuda a quemar una buena cantidad de calorías. Una ventaja es que es menos exigente que la burpee tradicional y no implica un impacto para las articulaciones. 

¿Cómo se hace la burpee hindú? 

  • Ponte de pie y luego agáchate, tocando con las palmas de tus manos el suelo y manteniendo la cadera elevada. La idea es que formes una V invertida. 
  • En todo momento aprieta el abdomen y con cuidado, baja tu rostro hacia el suelo sin tocarlo, manteniendo los brazos firmes, como si intentaras hacer una plancha normal. 

  • Cuidado de no tocar el suelo, sube tu cabeza mirando hacia arriba y mete los glúteos. Debes hacer una hiperextensión de tu columna.
  • Mantén la postura y luego regresa a la posición de V invertida. Impúlsate para juntar tus pies con tus manos y termina con un salto hacia arriba si lo deseas.
  • Realiza tantas repeticiones como puedas de este ejercicio, tomando breves descansos. Si quieres quemar las 300 calorías, debes realizarlo al menos durante 30 minutos, apunta Harvard.

¿Cuáles son los beneficios de la burpee hindú a los 50 o más?

Hay muchos beneficios de hacer la burpee hindú con frecuencia a partir de los 50, principalmente los siguientes: 

  1. Ayuda a eliminar la grasa y a ganar masa muscular
  2. Aumenta la resistencia y la fuerza, sobre todo de zonas como brazos, hombros, glúteos y abdomen.
  3. Según un estudio de The Journal of Clinical Sleep Medicina, el ejercicio aeróbico como la burpee hindú yuda a dormir mejor y combatir el insomnio.
  4. Mejora el estado de ánimo

No olvides la correcta alimentación a los 50 

Comer sano es fundamental a cualquier edad, pero a partir de los 50 años es aún más importante porque el cuerpo comienza a cambiar y a enfrentar nuevos desafíos.

Si bien comer sano puede parecer una tarea desalentadora, hay muchas formas en que las personas mayores de 50 años pueden hacer cambios sencillos para mejorar su salud y alimentación.

(Foto: pexels) 

Lo primero que los adultos maduros deben hacer es asegurarse de que comen alimentos nutritivos. Esto significa elegir alimentos ricos en proteínas, como carne magra y aves, y elegir alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras.

También es importante limitar los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos.

Otra forma de comer sano a partir de los 50 es comer de manera consciente. Esto significa comer despacio y prestar atención a lo que se está comiendo. Esto puede ayudar a reducir el consumo de calorías y comer hasta que se esté satisfecho, en lugar de comer hasta estar lleno.

Asimismo, es importante no saltarse comidas, especialmente el desayuno, que debe incluir alimentos ricos en proteínas para ayudar a mantener los niveles de energía durante el día.

Por último, es importante hacer ejercicio regularmente, ya que ayuda a mantener la salud ósea y muscular, mejorar el estado de ánimo y prevenir enfermedades como la diabetes.

Recuerda que a medida que envejecemos, el entrenamiento de fuerza y el estiramiento son especialmente importantes para mantener la movilidad y la fuerza.

(Con información de Mayo Clinic, Harvard Health Publishing, WebConsultas, Office of Disease Prevention and Health Promotion)