Main logo

Falta etiquetado para combatir obesidad: expertos

México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial

Escrito en VIDA SANA el

El etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasados es insuficiente para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos, 30 de los infantes y al 40 de los adolescentes en el país, consideraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué puede importar una simple calcomanía?, se preguntarán algunos. La respuesta es MUCHO. Demasiado, de hecho.

Karina Sánchez, Nydia Balderas, Ana Munguía y Simón Barquera, mencionan en el artículo "El etiquetado de alimentos y bebidas: la experiencia en México", divulgado en la página del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que "El etiquetado frontal es la única fuente de información con la que cuenta el consumidor en el punto de venta, por lo que es importante que éste sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la información que se le presenta para así tomar una serie de decisiones respecto a los alimentos y bebidas que consume".

 

 

Por su parte, la publicación bimestral internacional del INSP, "Salud Pública de México", enfatiza que "Es de suma importancia que las instancias reguladoras, en coordinación con la Secretaría de Salud, implementen un etiquetado frontal rápido de leer y de fácil comprensión con criterios nutrimentales que garanticen el cumplimiento de lo expuesto en los documentos oficiales, así como la estandarización del porcentaje de consumo de azúcar al recomendado por la OMS o a una menor cantidad dada la alerta epidemiológica por diabetes que experimenta el país".

La petición está, pero mientras unos creen que con poner etiquetas fácilmente entendibles va a ser suficiente, hay quien piensa que no va a ser así...

Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos de la máxima casa de estudios, señaló que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales que por tanto no pueden combatirse únicamente con hacer más comprensible la información del etiquetado.

 

 

“Hay que promover la salud alimentaria en las escuelas por medio de la divulgación del llamado plato del bien comer, impulsar la actividad física, disminuir el tamaño de las porciones y revisar los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados”, comentó Villegas, para después urgir a establecer una política alimentaria nacional, integral y coordinada.

"Sobrepeso" y "Obesidad" no son lo mismo. MedlinePlus apunta que el "sobrepeso" significa pesar demasiado y "obesidad" es el equivalente a tener mucha grasa corporal. Pero, eso sí, ambas cuestan muchas vidas. La OMS precisa que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de estos dos padecimientos.

 

Con información de Notimex, INSP, "Salud Pública de México", MedlinePlus, OMS