Main logo

Falta de sol en la cuarentena afecta los huesos, ¿cómo solucionarlo?

Al estar encerrados varios días, la falta de sol puede causar problemas en los huesos, músculos y el sistema nervioso

Escrito en VIDA SANA el

La principal medida que las autoridades mundiales emitieron para controlar la propagación del coronavirus (covid-19) es mantener el aislamiento social o cuarentena sin salir de casa, lo que ha resultado efectivo, sin embargo, puede causarnos otros problemas de salud, especialmente por la falta de sol que a la larga, deriva en una deficiencia de vitamina D. 

Muchas personas no cuentan con un balcón o jardín en el que puedan salir a tomar un poco de sol durante el día, lo que con el tiempo, puede repercutir en la salud principalmente de los huesos. Si este es tu caso, no te preocupes, hay algunas formas seguras de solucionarlo.

Problemas por falta de sol

La falta de sol en cuarentena puede producir al paso de los días una deficiencia de vitamina D, pues obtenemos este nutriente principalmente de los rayos del sol.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., todos necesitamos vitamina D para absorber correctamente el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos. Además, la también llamada “vitamina del sol” juega un rol fundamental en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Una carencia de este nutriente causa una pérdida de la densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como osteoporosis o hasta de fracturas o huesos rotos. También puede causar dolor en huesos y debilidad muscular.

En los niños, la deficiencia de vitamina D puede causar raquitismo, una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen con facilidad.

TAMBIÉN LEE: Covid-19: ¿Por qué debes dejar de usar anillos, reloj y uñas largas?

Ante estas consecuencias, es fundamental que aseguremos las dosis correctas de vitamina D aunque no tengamos tanta exposición al sol por la cuarentena.

En ese sentido, la Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza en España, aconseja buscar en algunos alimentos los niveles necesarios de vitamina D para evitar complicaciones en los huesos y músculos.

Según la experta, los alimentos más recomendados son:

-Pescado azul, salmón y atún

-Hígado de res

-Mariscos

-Setas

-Queso

-Aguacate

-Huevos

También se puede obtener la vitamina D de alimentos fortificados, deberás leer bien las etiquetas de los productos pero algunos de los alimentos a los que suelen agregarles este valioso nutriente son la leche, cereales de desayuno, jugo de naranja y yogurt.

La vitamina D también puede adquirirse por medio de multivitamínicos, tanto en pastillas como en líquido para bebés, aunque en este caso, debes consultar al médico para conocer la dosis exacta que necesitas.

Recuerda que la falta de sol tiene muchas repercusiones en la salud, así que de ser posible, intenta salir un rato al día, unos minutos bajo los rayos del sol bastarán para obtener todos los beneficios de la vitamina D. Si no es posible, complementa tu dieta con los alimentos ricos en este nutriente.

SIGUE LEYENDO: Peligros para la salud de usar pijama todo el día

(Con información de Infosalus)