Main logo

Fallece otro bebé en Estados Unidos tras consumir leche de fórmula

Cofepris ya había revisado muestras, pero en México ninguna resultó positiva por Cronobacter y Salmonella; hay 16 lotes posiblemente afectados en el país.

Escrito en VIDA SANA el

En Estados Unidos falleció un segundo bebé después de contraer una infección bacteriana ligada al consumo de leche de fórmula de la marca Abbott, por lo que la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos decidió hacer un recall para los productos de este tipo.

Antes ya se habían retirado productos de marca Similac, EleCare y Alimentum y ahora se suman los productos Similac 60/40, en especial aquellos con los códigos 27032K80 (en lata) y 27032K800 (en empaque) que consumió el recién nacido que perdió la vida.

¿Qué se está haciendo en México? ¿Ya se sabe algo al respecto?

Retiran del mercado leches en fórmula por relación con bacterias: el contexto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó el 22 de febrero de 2022 sobre el retiro de las leches en fórmula de las marcas Similac, Alimentum y EleCare.

Hasta el momento no se tienen reportes de reacciones adversas o contaminación, pero la sede de esta empresa de origen estadounidense informó que en México hay 16 lotes identificados como posiblemente afectados.

Cofepris detalla que la alerta se dio debido a que la empresa Abbott Nutrition en Estados Unidos estaba retirando fórmulas infantiles y desplegó acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de los recién nacidos y bebés.

“Como dio a conocer la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, se encuentran bajo investigación denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport”, informó la Cofepris en su comunicado.

En todos los casos de infección, se consumieron estas leches en fórmula que son producidas en las instalaciones de Abbott Nutrition en Michigan, Estados Unidos.

La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V ya informó a Cofepris que comenzó el retiro voluntario de los productos señalados como “posiblemente afectados”.

¿Cómo pueden las personas identificar los productos?

Con la finalidad de identificar estos productos y descartar cualquier riesgo a la salud, las personas pueden realizar una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2.

Hasta el momento, Cofepris tiene conocimiento de los siguientes lotes en México:

Cabe destacar que ninguna de las muestras revisadas, ha resultado positiva por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport y en nuestro país todavía no se tienen reportes de reacciones adversas.

En caso de que una empresa venda estos productos, en caso de contar con ellos, se deberá contactar con la empresa por medio del teléfono 800- 3688-742 o correo nutricion@abbott.com

La FDA detalla que hasta el momento el caso del recién nacido fallecido está “bajo investigación”, pero las pruebas de laboratorio revelaron que el bebé había dado positivo por cronobacter sakazakii, (por lo menos 4 casos reportados). También se tiene reportado un caso de salmonella vector relacionado a las leches de fórmula en cuestión, informa la administración.