Main logo

Presentan medicamentos innovadores contra bacterias, pero...

Para el año 2050 las enfermedades farmacorresistentes podrían causar 10 millones de defunciones anuales si no son atendidas de manera adecuada

Escrito en VIDA SANA el

La resistencia antibacteriana es un problema severo que puede terminar con la vida de 10 millones de personas al año para 2050 si la gente y los médicos no actúan de la manera adecuada. Con la finalidad de combatirlos se desarrollaron las inmunoterapias sublinguales, que insertan el virus muerto en el cuerpo de las personas.

Así como pasa con algunas vacunas, el virus muerto entra en el organismo de las personas sin riesgo de contagiarlas de la enfermedad, ya que se insertan “cadáveres” que, en lugar de dañar, entrenan al cuerpo.

Inmunoterapias sublinguales: un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la inmunidad

En palabras del doctor Antonio Arista Viveros, el uso indiscriminado de antibióticos y la automedicación son las principales causas de que las bacterias se vuelvan más fuertes y los tratamientos sufran complicaciones, pues ya no sirven como deberían.

Por ello, es fundamental encontrar nuevas soluciones no antimicrobianas que no corran el riesgo de desarrollar una resistencia cuando sean administrados.

Unas de estas opciones son las inmunoterapias sublinguales, que contienen bacterias completas inactivadas, lo que hace la diferencia detalla el experto.

“Esto es un diferenciador clave para entrenar de manera óptima el sistema inmune al momento de una infección”, detalla el médico infectólogo pediatra.

Durante la presentación médica en la Ciudad de México, el doctor Arista Viveros explicó que la tecnología sublingual de estas las inmunoterapias sublinguales es segura y eficaz por su absorción directa del sistema inmune y pueden ser usadas para prevenir infecciones respiratorias y para infecciones en vías urinarias.

El doctor Arista mencionó dos inmunoterapias sublinguales que ya están disponibles:

  • MV-130: para prevenir infecciones respiratorias
  • MV-140: para infecciones en vías urinarias

Las infecciones respiratorias más frecuentes ocasionadas por bacterias son:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus epidermidis
  • Klebsiella pneumoniae
  • Moraxella catarrhalis
  • Haemophilus influenzae

Todas esas bacterias forman parte de la selección estratégica que tiene MV-130 para preparar al sistema inmune de las personas y en palabras del experto, las inmunoterapias sublinguales han demostrado científicamente la capacidad de reducir hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias.

“En pacientes con bronquiolitis redujo en un 40% los episodios, también se vio una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en pacientes con EPOC, vimos una reducción de hasta del 30% de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, detalló.

El problema está en el precio, ya que MV-130 y MV-140 tienen un costo de 9 mil pesos, lo cual es accesible para algunos, pero imposible de pagar para otros.

Ambos medicamentos son desarrollados por los Laboratorios Carnot.