Main logo

Esto ocurre con tu cuerpo horas después de aplicar barniz de uñas

Un estudio sugiere que absorbemos al menos un producto químico cada vez que aplicamos esmalte de uñas

Escrito en VIDA SANA el

¿Pintarse las uñas afecta la salud? Muchas mujeres se ponen esmaltes de uñas, también conocido como barniz de uñas. Pueden usarlo de diferentes colores para distintas ocasiones pues se trata de una práctica muy común, pero de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke y el Grupo de Trabajo Ambiental, pintarse las uñas no sería tan buena idea.Conoce las consecuencias de pintarse las uñas que pueden ser negativas para tu salud.

La investigación publicada en el Journal Environment International muestra que después de un periodo de 10 a 14 horas después de pintarse las uñas, todas las mujeres tenían un metabolito de Trifenil Fosfato (TPHP) y que sus niveles de difenilfosfato (DPHP), los cuales se forman cuando su cuerpo metabolizaba el TPHP, habían aumentado casi siete veces.

Puedes leer: 5 errores que podrías estar cometiendo al lavarte las manos

Pintarse las uñas: ¿qué es el Trifenil Fosfato (TPHP)?

Se trata de un material que se usa principalmente como retardante de llama o plastificante que podría ser peligroso para la salud de las personas que se pintan las uñas

El International Council of Shopping Centers menciona que los efectos de la exposición prolongada o repetida al TPHP pueden afectar al sistema nervioso periférico y dar lugar a alteraciones funcionales.

Esmalte de uñas podría dañar la salud: ¿qué pasa con el cuerpo al pintarse las uñas?

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores reclutaron a 26 personas para estudiar la pintura de uñas como vía de exposición al TPHP y les pidieron muestras de orina antes y después de ponerse una marca de esmaltes que tenía 0.97% de TPHP.

Los autores encontraron que el Difenil fosfato (DPHP) aumentaba casi siete veces entre 10 y 14 horas después de los participantes se habían pintado las uñas.

“Para determinar las contribuciones relativas de la inhalación y la exposición dérmica, diez participantes se pintaron las uñas y pintaron uñas sintéticas adheridas a guantes en dos ocasiones separadas. 24 horas después de las aplicaciones, volvieron a recolectar orina”, se puede leer en la investigación.

Al usar guantes, el DPHP disminuyó mucho, por lo que la ruta de exposición primaria, explican los investigadores, es dérmica. Sí, la piel.

También te puede interesar: Los hombres se lavan menos las manos que las mujeres: estudio

Los peligros del TPHP:

"Preocupa mucho que el esmalte de uñas que se comercializa a mujeres y adolescentes contenga un supuesto disruptor endocrino y es más preocupante todavía saber que sus cuerpos absorben dicho químico relativamente rápido después de aplicar una capa de esmalte”, comentó la doctora, científica principal de EWG y coautora del estudio Duke-EWG, Johanna Congleton.

En la investigación se puede leer que el esmalte de uñas puede ser una fuente importante de exposición a TPHP a corto plazo y representar una fuente de exposición crónica para los que lo usan frecuentemente o aquellos que se encuentran ocupacionalmente expuestos.

Por otro lado, la doctora, profesora asociada de la Universidad de Duke e investigadora principal del estudio Duke-EWG, Heather Stapleton, mencionó que es posible que el TPHP se esté usando en los esmaltes de uñas como reemplazo de los ftalatos, que son tóxicos para el sistema reproductivo y también tienen propiedades de alteración endocrina.

“No está claro que TPHP sea la mejor alternativa. Cada vez hay más pruebas que sugieren que TPHP puede afectar la regulación hormonal, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo ", menciona Stapleton

Recuerda consultar con un especialista y leer la etiqueta de los productos que adquieres. Cuida tu salud.