Main logo

Esta es la consecuencia de utilizar en exceso zapatos de tacón

La excesiva presión del nervio que rodea los dedos del pie por zapatos de tacón podría provocar la aparición de un dolor agudo en la zona

Escrito en VIDA SANA el

El uso excesivo de los zapatos de tacón podría generar una molesta neuropatía debido a la presión exagerada del nervio de los dedos, a la que se conoce como “Neuroma de Morton”.

Este Neuroma está relacionado con los zapatos de punta estrecha o de tacón alto, ya que genera una neuropatía por compresión, lo cual provoca que el metatarso sufra una excesiva presión al caminar, explica el sitio 20 minutos. Con el tiempo, el nervio que se encuentra alrededor de los dedos del pie se engrosa y da la sensación de estar pisando una pequeña piedra o el pliegue del calcetín.

Foto:Pexels

Síntomas del Neuroma de Morton por zapatos de tacón 

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), menciona que este neuroma, es una de las lesiones de pies menos conocidas, sin embargo, podrías detectarlo por sus síntomas, pues la aparición de este neuroma podría provocar un dolor agudo, muy parecido a la sensación que genera golpearse el codo, un dolor de “tipo eléctrico”, menciona la presidenta del colegio, Pilar Nieto.

Esta molestia puede acompañarse también de ardor en la bola del pie, picazón hinchazón o entumecimiento en los dedos afectados.    

Otras causas

  • Algunos deportes:

Practicar algunas actividades deportivas como el atletismo, podría generar una repetitiva lesión para tus pies, de igual forma los deportes que emplean zapatos ajustados como el esquí de nieve podría generar presión excesiva para los dedos de tus pies.


  • Deformidades del pie:

Mayo clinic menciona que las personas que cuentan con juanetes, pie cavo o pie plano tendrían mayor probabilidad de presentar la formación del Neuroma de Morton.

Foto:Pexels

Para evitar este malestar se recomienda evitar que todo el peso del cuerpo recaiga en la zona lateral del pie, de igual forma al notar la presencia de este problema se debe optar por cambiar el calzado que ha causado el daño por uno que respete y mantenga la forma natural del pie.

En algunos casos graves, el tratamiento de este Neuroma debe ser por medio de cirugía abierta para eliminar el daño.  

Al momento de notar cualquier molestia o dolor provocado por el uso de cierto tipo de calzado se recomienda suspender el uso de este y en caso de que el dolor persista visitar al podólogo para que pueda proporcionar un tratamiento especializado en tu tipo de lesión.   

(Con información de 20minutos, Mayo Clinic y El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV)).