Main logo

¿Es peligroso usar alineadores transparentes para mejorar los dientes?

Entre los riesgos están daños en la masticación, en el habla, en la respiración o la deglución, advierte la Sociedad Española de Ortodoncia

Escrito en VIDA SANA el

Los alineadores transparentes son una herramienta que los ortodoncistas utilizan para mejorar la salud bucodental. Sin embargo, la comercialización de los alineadores transparentes al público en general conlleva riesgos importantes para la salud, advierten especialistas de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

En años recientes, los también llamados alineadores invisibles, se han popularizado al grado de que las personas optan por adquirirlos en internet sin acudir a un médico especializado que les proporcione la información adecuada.

Estos aparatos de ortodoncia consiste en el uso de férulas transparentes extraíbles y hechas a la medida de las necesidades individuales de cada paciente tras la revisión hecha por un ortodoncista que diagnostique un problema de maloclusión

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-de-salud-bucal/340588

¿Es peligroso usar alineadores transparentes para mejorar los dientes?

El principal riesgo reside en que muchos alineadores transparentes que se venden al público en general implican que su aplicación sea hecha por el paciente y no el especialista, quien en circunstancias normales debería ser quien realice cualquier procedimiento dental. 

De tal forma que el uso indiscriminado, sin diagnóstico y sin la planeación de un tratamiento para la maloclusión por un ortodoncista puede provocar daño a la salud dental en aspectos tanto estéticos como funcionales en la masticación, el habla, la respiración o la deglución, advierten en la Sociedad Española de Ortodoncia.

(Foto: Pixabay)

Antes de usar un alineador transparente, debes considerar esto

Ante el auge en el uso de los alineadores invisibles, la Sociedad Española de Ortodoncia en conjunto con la Asociación Española de Ortodoncistas, han realizado un protocolo para ayudar a las personas a elegir un tratamiento con las bases adecuadas para prevenir riesgos a la salud

En el documento se menciona que para examinar la posibilidad de utilizar un alineador transparente, el paciente deberá someterse a un examen ortodóncico que incluya una anamnesis, una exploración bucal intraoral, funcional y extraoral, fotografías intraorales y extraorales , radiografías e impresiones de las arcadas con silicona o escáner intraoral.

Con base en los resultados de las exploraciones el ortodoncista realizará un diagnóstico y de ser el caso, preparará un plan de tratamiento para corregir la maloclusión. Si se requieren alineadores transparentes éstos deberán ser aplicados en el consultorio dental bajo la supervisión del doctor y al mismo tiempo el cambio de férulas deberá ser dictado por el especialista con base en el estado periodontal, la dificultad y el grado de expresión del movimiento, la técnica y materiales utilizados y las fases del tratamiento. 

(Foto: Pixabay)

El seguimiento también es clave

El seguimiento de manera presencial en dicho tratamiento es de vital importancia,  ya que como cualquier tratamiento médico, el uso de alineadores transparentes puede presentar complicaciones como la irritación de mejillas, lengua y labios, sensibilidad, llagas, molestias en los dientes y otras enfermedades causadas por el roce continuo de los aparatos en la boca. 

Al finalizar el tratamiento con alineadores transparentes, se deberán utilizar retenedores y asistir a citas de revisión para corroborar el estado de salud del paciente mediante nuevos exámenes ortodóncicos que descarten la aparición de complicaciones

Sigue leyendo: 

Con información de: Infosalus