Main logo

¿Es peligroso tomar bebidas con taurina?

Estudios muestran beneficios, pero se sabe poco sobre los efectos de la taurina de manera suplementaria a largo plazo

Escrito en VIDA SANA el

¿Es peligroso tomar bebidas energéticas que contengan taurina? De acuerdo con la Cleveland Clinic, la taurina es un aminoácido que se encuentra presente de manera abundante en el cerebro, nuestro corazón, la retina y las células de los órganos reproductivos.

Abordar este tema es importante porque un menor de 6 años en Tamaulipas cayó en coma después de tomar un trago de una bebida energizante y estas generalmente contienen taurina.

Taurina en bebidas: ¿Es peligroso consumir este aminoácido?

Primero que nada, es importante que sepas qué funciones cumple la taurina en nuestro cuerpo. De acuerdo con Mayo Clinic, la taurina es importante en varios procesos metabólicos del cuerpo y se cree que tiene propiedades antioxidantes. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos de su uso de manera suplementaria a largo plazo.

La Clínica Mayo indica que la taurina se encuentra de manera natural en algunos productos como:

  • carne
  • productos lácteos
  • pescado

Y también puede ser encontrada en suplementos dietéticos

Beneficios o riesgos de la taurina todavía no son comprendidos del todo

Mayo Clinic apunta que existen investigaciones que demuestran beneficios en el rendimiento deportivo luego de tomar bebidas con taurina. Estos beneficios también han podido ser vistos en gente con insuficiencia cardíaca que ingirió suplementos de taurina tres veces al día durante dos semanas, indica esta clínica.

Otras investigaciones sugieren que aquellos que tomaron taurina + cafeína vieron una mejora en su rendimiento mental.

Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, no se conoce mucho sobre los efectos del uso de taurina suplementaria a largo plazo y los hallazgos siguen siendo controvertidos, al igual que su uso en bebidas energéticas.

Los National Institutes of Health de Estados Unidos mencionan que sí existe una relación entre el consumo de taurina y el cerebro, pues “la taurina apoya la proliferación de células progenitoras neuronales y la formación de sinapsis en las regiones del cerebro necesarias para la memoria a largo plazo”.

El peligro de las bebidas energéticas que contienen taurina va de la mano con la cafeína y el alcohol, advierten los institutos.

“La literatura también sugiere que la cafeína y/o la taurina en la dosis óptima y en las circunstancias adecuadas podrían conferir neuroprotección. Sin embargo, el alto consumo de bebidas energéticas y cafeína en la población de adolescentes y adultos jóvenes plantea preocupaciones muy grandes sobre los efectos adversos en el cerebro de las personas, en especial cuando los estimulantes son combinados con el alcohol”, concluyen los institutos.