Main logo

¿Es peligroso que aparezcan lunares nuevos en la piel?

Existen algunas señales que indican que la aparición de lunares nuevos en la piel se debe a un posible cáncer de piel o melanoma

Escrito en VIDA SANA el

Todas las personas tenemos lunares en la piel y es totalmente normal pero, ¿es peligroso que aparezcan lunares nuevos en el cuerpo? A continuación te damos una guía para conocer el significado de los lunares nuevos.

Existen ciertas señales en los lunares que pueden alertar problemas graves como el cáncer de piel o melanoma, así que toma nota.

Lunares nuevos en la piel  

Los lunares, también conocidos como nevos, son resultado de una acumulación de las células que le dan color a la piel, llamadas melanocitos.

A lo largo de la vida, los lunares pueden cambiar, aumentan de tamaño, de número y hasta de color pero, ¿es normal que aparezcan nuevos lunares?

Al respecto, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) señala que las personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos y las personas que se queman la piel con facilidad tienen una mayor cantidad de lunares, por lo que deben estar atentos a la aparición de nuevos.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Roldán Marín, dermatólogo especialista en cáncer de piel señala que la aparición de nuevos lunares es normal en el nacimiento y poco después del mismo, ya que se trata de los lunares congénitos.

Es posible que incluso, tengamos lunares en el mismo sitio que nuestros padres o hermanos.

Los lunares nuevos siguen siendo normales en la infancia y hasta la adolescencia, sin embargo, cuando un lunar nuevo aparece después de los 30 años podría ser señal de alarma.

TAMBIÉN LEE: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas 

Según el experto, los lunares nuevos después de esa edad son los que debemos monitorear de cerca para descartar que sean un potencial cáncer de piel o melanoma.

¿Cuándo preocuparte?

Los lunares normales suelen estar en cualquier parte del cuerpo y existen diferentes tamaños y colores , desde rojos y azules hasta negros y cafés. El color de un lunar normalmente es homogéneo y su tamaño no supera los 5 milímetros.

No obstante, cuando empezamos a notar ciertas modificaciones en los lunares que ya tenemos o que surgen nuevos con colores raros o que crecen rápidamente, debemos acudir lo más pronto posible al dermatólogo.

Estos son los cambios en los lunares de la piel que debes monitorear porque pueden ser señal de un lunar maligno:

Cambios en el color, ya no es de uno solo sino que tiene varios tonos

Asimetría

Contorno del lunar irregular, similar al de un mapa

Aparición del lunar después de los 30 años

Crecimiento rápido

Presencia de sangrado o algún tipo de secreción

Comezón o lesiones alrededor

La mayoría de los lunares son inofensivos, pero para poder detectar a tiempo un melanoma es necesario que no tomes a la ligera ningún cambio en su apariencia.

Con el paso del tiempo, los lunares envejecen y con ello, se engrosan o cambian de tamaño, sin embargo, deben hacerlo de manera uniforme. Una irregularidad podría ser el principio de cáncer de piel.

Recuerda que la mejor manera de prevenir cáncer de piel y que los lunares se malignizen es evitando la exposición prolongada al sol y usando siempre una crema fotoprotectora con factor de protección solar superior a 15.

Cualquier cambio o presencia de un lunar nuevo raro debe ser revisado por un dermatólogo y aunque no tengas ninguna señal rara debes hacerte chequeos de la piel al menos una vez al año.

SIGUE LEYENDO: Vitaminas que reducen el riesgo de padecer cáncer de piel 

(Con información de Infosalus)