Main logo

¿Es normal tener un testículo más grande que otro?

Muchos hombres se preguntan si es normal tener un testículo más grande que otro y los expertos señalan que depende de varios factores

Escrito en VIDA SANA el

La apariencia de los testículos es algo a lo que los hombres no suelen darle mucha importancia, no obstante, observarlos con frecuencia puede decir mucho sobre la salud y por ello, te decimos qué tan normal es tener un testículo más grande que el otro.

Notar cambios en el tamaño de esta zona de los genitales masculinos puede causar preocupación al pensar que se trata de una enfermedad grave y es por eso que se debe conocer el significado de la diferencia entre cada uno de los testículos.

Tener un testículo más grande que otro puede significar desde una simple inflamación, hasta la primera señal de alerta de un posible cáncer testicular, así que debes estar muy al pendiente. Toma nota.

Testículo más grande que otro

Los testículos son una de las zonas más sensibles del cuerpo masculino y a muchos les inquieta notar que tienen un testículo más grande que otro, ¿qué significa? La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., indica que todo depende de qué tan grande sea la diferencia entre cada uno.

El promedio del tamaño de los testículos en hombres adultos es de 4 a 8 centímetros de largo y de 2 a 4 centímetros de ancho. Cuando la medida es muy superior a eso en uno solo de los testículos, puede ser causado por diversas razones y debemos estar muy atentos al respecto. Es normal que uno sea apenas más grande que el otro o que cuelgue un poco más abajo, generalmente el izquierdo, pero si la diferencia es muy notoria o aparece de repente, podría ser causado por lo siguiente:

1. Hidrocele

Surge cuando una pequeña cantidad de líquido empieza a acumularse en uno de los testículos debido a una infección o golpe en la zona, lo que causa una inflamación que hace que se vean de diferente tamaño. Se debe acudir al médico para recibir un tratamiento que ayude a drenarlo.

2. Varicocele

Es una dilatación de las venas que cuando aparece, causa un bulto blando encima o detrás del testículo, alterando su tamaño. Son como las várices en las piernas y puede tener un efecto negativo en la fertilidad del hombre.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo recuperarse tras la primera eyaculación en el sexo?

3. Espermatocele

Es otra de las posibles causas de notar un testículo más grande que otro y se trata de un quiste que se puede sentir como una pequeña bola dura y redonda sobre uno de los testículos. Pueden ser únicos, múltiples, unilaterales o bilaterales y frecuentemente tienen entre uno y dos centímetros de tamaño. Cuando aparece, puede hacer que el testículo se vea más alargado hacia arriba.

4. Cáncer testicular

La American Cancer Society afirma que el primer síntoma de este tipo de cáncer puede manifestarse con una masa o abultamiento en el testículo o con el aumento de tamaño de uno solo que hace que la diferencia entre ambos sea muy evidente. También puede haber sensación de pesadez o dolor en la parte baja del vientre o en el escroto.

Tener un testículo más grande que otro no debería considerarse un problema si ha sido siempre así, pero si esta diferencia empieza a aumentar de manera progresiva, entonces se debe pedir cita con el urólogo lo más pronto posible.

Autoexploración de testículos

La mejor forma de detectar cualquier complicación o cambio en los testículos es haciendo una autoexploración o revisión detallada frente al espejo, preferentemente después de bañarse, ya que es el momento en que el escroto está relajado y pueden verse más fácil las anomalías. Para hacerlo de forma correcta, Planned Parenthood recomienda lo siguiente:

+Mueve el pene a un lado para poder mirar los testículos en un espejo. Examínalos para detectar la presencia de bultos o inflamación. Asegúrate de que cada uno de los testículos tenga aproximadamente el mismo tamaño que el otro.

+Sostén un testículo con los dedos índice y medio por debajo y con el pulgar por encima. Normalmente, cada testículo tiene forma ovalada, es suave y firme. Mueve el testículo suavemente entre el pulgar y los dedos para detectar la presencia de nódulos o bolitas.

+Revisa el epidídimo, un conducto blando y muy enrollado donde maduran los espermatozoides, situado en la parte superior y posterior de cada testículo. Debe sentirse más desigual o con más bultos que el testículo.

+También palpa el tubo denominado “conducto deferente” que sale del epidídimo y se asemeja a un espagueti. Debería tener la textura de un cordón suave. Repite todo el procedimiento con el otro testículo.

La autoexploración debe ser parte de tu rutina y será la clave para atender oportunamente cualquier complicación, incluyendo las enfermedades graves que causan un testículo más grande que otro

SIGUE LEYENDO: ¿Hasta qué edad crece el pene en el hombre?