Main logo

Defensas y complementos multivitamínicos en invierno, ¿Nos resfriamos por estar descalzos?

El invierno es una de las temporadas en donde los padecimientos respiratorios se agudizan, es por ello que debes saber esto

Escrito en VIDA SANA el

¿Es necesario tomar multivitamínicos en invierno? Estudios científicos han demostrado que el organismo no es inmune al frío, la temperatura por debajo de los ocho grados centígrados altera el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.

En invierno se han presentado reagudizaciones en algunas enfermedades crónicas como el asma bronquial.  

Al realizarse menos actividades al aire libre durante esta temporada, las bajas temperaturas afectan de manera indirecta a la salud debido a que los virus y las bacterias se encuentran en un ambiente propicio para la propagación de infecciones virales.

El aire de invierno al ser seco afecta a la mucosa nasal, al no pasar los microrganismos por la nariz se torna más susceptible a una infección viral.

Debemos precisar que la mucosa nasal es una parte mínima del sistema inmunológico que se encarga de proteger a nuestro cuerpo de las infecciones.

¿Qué tan necesarios son los complementos multivitamínicos?

Un estudio presentado por el Hospital Universitario de Torrejón en Madrid externa que nuestro sistema inmune no se encuentra debilitado en temporada invierno, pero sí que las bajas temperaturas son el ambiente propicio para que las infecciones se desarrollen en mayor número.

Además, asegura que los complementos multivitamínicos no son necesarios en ninguna época del año.

Sin embargo, aclaran que esto ocurre siempre y cuando se mantenga una alimentación balanceada y no se padezca una enfermedad crónica, ya que estas afectan a los depósitos de vitamina y de minerales.

Por otra parte, precisan que es un mito y que el organismo no se enfría por el hecho de estar o caminar descalzos en tu hogar o en un ambiente cerrado. También señalan que las infecciones virales de las vías respiratorias son benignas y autolimitadas, altamente contagiosas y transmisibles.

Nosotros te recomendamos, en todas las épocas del año para prevenir una infección viral la importancia de:

  • Una adecuada higiene en manos, los virus se transmiten por contacto
  • No permanecer en ambientes cerrados y si lo haces que estén limpios.
  • Cuidar los cambios bruscos de temperatura y abrigarte
  • Comer saludablemente e hidratarte

(Con información de Infosalus)