Main logo

¿Es necesario el Papanicolaou después de quitarme la matriz?

Después de quitar la matiz o tener una histerectomía, muchas mujeres se preguntan si todavía es necesario el Papanicolaou; los expertos responden

Escrito en VIDA SANA el

Existen muchas razones por las que una mujer se quita la matriz, la mayoría de las veces, por complicaciones de salud y una de las dudas más frecuentes tiene que ver con si es necesario el Papanicolaou después de quitar la matriz.

Es importante mencionar que a la cirugía para extirpar el útero se le conoce médicamente como histerectomía y se puede quitar toda la matriz o una parte, así como las trompas de Falopio y los ovarios cuando es necesario.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que las razones por las que una mujer puede necesitar una histerectomía, incluyen complicaciones como periodos abundantes y dolorosos, cáncer de cuello uterino, de útero o de ovario, endometriosis o miomas uterinos.

¿Es necesario el Papanicolaou después de quitarme la matriz?

Expertos de Mayo Clinic señalan que la respuesta a esa pregunta es que depende. Cuando se realiza una histerectomía parcial, es decir, cuando se extirpa el útero pero queda el extremo inferior del útero, llamado cuello uterino, probablemente el médico recomiende seguir con el Papanicolaou.

(Foto: Pixabay) 

El Papanicolaou, también llamado citología vaginal, es un examen de detección de rutina para el diagnóstico precoz del cáncer cervical, por lo que en casos donde se hizo una histerectomía parcial o total, cuando extirpan tanto el útero como el cuello uterino por una afección cancerosa o precancerosa, aún se puede recomendar un Papanicolaou regular.

Esto se debe a que el estudio funciona como herramienta de detección temprana para controlar si hay algún cambio canceroso o precanceroso.

Las personas con un historial de precáncer grave de cuello uterino deberán continuar realizándose las pruebas durante al menos 25 años después de dicho diagnóstico, incluso cuando la realización de estas pruebas continúe tras rebasar los 65 años, dicen desde la American Cáncer Society

Esta misma entidad de salud detalla en sus Guías Contra El Cáncer para la prevención y la detección temprana del cáncer de cuello uterino, que las personas que hayan tenido una histerectomía total o se hayan quitado la matriz por completo no deben someterse a las pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH) ni de Papanicolaou, salvo que la matriz se haya removido como parte del tratamiento contra un pre cáncer o cáncer.

“Puedes dejar de hacerte el Papanicolaou si te sometiste a una histerectomía total por una afección no cancerosa”, dice Mayo Clinic.

(Foto: Pixabay) 

Tu edad también importa y los médicos generalmente están de acuerdo en que las mujeres pueden suspender los exámenes Papanicolaou de rutina después de los 65 años, ya sea que te hayas sometido a una histerectomía o no.

Lo mejor es que si no estás segura sobre si debes hacerte esta prueba o no, es que lo consultes con tu ginecólogo.

(Con información de Mayo Clinic y American Cancer Society)