Main logo

¿Es mejor sentarse en una silla o en el suelo?

El estilo de vida nos obliga a permanecer largos periodos sentados. Te decimos si es mejor sentarse en sillas o en el suelo

Escrito en VIDA SANA el

El estilo de vida de las personas las obligan cada vez más a permanecer sentadas durante largas jornadas, sobre todo durante el confinamiento causado por la pandemia de covid-19. Ante la necesidad constante de estar sentados, ¿es mejor sentarse en una silla o en el suelo?

Estar sentados es una actividad que con el paso del tiempo puede llegar a lastimarnos, principalmente por la adopción de una misma posición por un largo periodo. Aunque la mayoría de las personas optan por estar sentados en una silla, cada vez más especialistas recomiendan sentarse en el suelo como una forma de cuidar la salud lumbar.

De acuerdo con Nachiappan Chockalingam, profesor de biomecánica del movimiento humano en la Universidad de Staffordshire para The Conversation, sentarse tanto en una silla como en el suelo puede traer beneficios y riesgos para la salud del cuerpo, sobre todo cuando se permanece sentado durante mucho tiempo.

También lee: Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de cáncer

Riesgos de sentarse en una silla

Las diferentes formas de sentarse provocan tensiones físicas en el cuerpo, que al permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, pueden afectar la estructura de la zona lumbar, compuesta por la región lumbar de la columna vertebral y las características de movimiento de la pelvis.

La ergonomía de una persona al sentarse en sillas, permite la adopción de posiciones erguidas que ayuden a reducir el riesgo de daño lumbar, siempre y cuando la posición evite la rotación de la pelvis.

Sin embargo, sentarse con las piernas cruzadas en una silla induce una mayor carga en los discos invertebrales y la columna vertebral, lo que aumenta la presión del disco y agrava el dolor lumbar crónico.

También lee: ¿Una academia de danza en silla de ruedas? Conoce la genial historia

¿Se recomienda sentarse en el suelo?

Por otro lado, especialistas recomiendan sentarse en el suelo porque esto ayuda a mantener la curvatura natural de la columna vertebral, lo que permite una posición más erguida al sentarse y beneficia a la postura. Así mismo, sentarse en el suelo mejora la fuerza y flexibilidad, lo que ayuda a evitar el dolor lumbar. 

Aunque hay poca investigación sobre los beneficios de sentarse en el suelo, se sabe que sentarse con las piernas cruzadas es mejor que sentarse con las piernas estiradas o en cuclillas, pues cruzar las piernas en el suelo permite la adopción de la curvatura natural de la espalda baja y la pelvis.

A pesar de ello, la adopción de ciertas posturas al sentarse en el suelo, puede provocar que la lordosis lumbar (curvatura de la columna lumbar) esté más aplanada que cuando se está sentado en una silla, lo que puede causar problemas a largo plazo.

¿Cuál es la mejor manera de sentarse?

De acuerdo con el especialista, el lugar y la postura cómoda para sentarse puede variar de acuerdo con las necesidades de cada persona, sin embargo, la forma correcta de sentarse dependerá de cambiar de posición de forma periódica para evitar daños a la salud.

Los cambios en la posición pueden ser tan sencillos como moverse de lado a lado en la silla, o pararse y estirarse de vez en cuando, lo que reducirá la presión en ciertas zonas lumbares y reducirá el riesgo de lesión o dolor.