Main logo

¿Es malo tener el dedo índice del pie más largo?

Tener el dedo índice del pie más largo que los demás podría derivar en algunas deformidades en los pies y hasta en la necesidad de cirugía

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas tienen el dedo índice del pie más largo que el resto, conocido como pie griego, y en muchos casos se considera como un problema estético, sin embargo, más allá de la apariencia, expertos señalan que podría derivar en problemas de salud en los pies.

Conoce qué tan malo es tener el dedo índice del pie más largo y cómo puedes evitar complicaciones en caso de padecerlo.

Dedo índice del pie más largo

Tener el dedo índice del pie más largo que el resto no es tan anormal como parece, ya que se estima que un tercio de la población mundial lo tiene, no obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de pie podría causar problemas de salud si no se toman medidas preventivas.

De acuerdo a Mayo Clinic, tener el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo o el resto de los dedos, aumenta el riesgo de desarrollar deformidades en el pie, como el dedo del pie en martillo o el dedo de pie en maza.

Estas deformidades de los pies pueden causar mucho dolor al caminar y un cambio en la apariencia del dedo, especialmente una curvatura anormal.

Causan una torsión anormal en las articulaciones de uno o más dedos del pie, haciendo que mover los dedos sea difícil y doloroso.

“Los dedos largos no son simplemente un problema estético, en muchos casos pueden dar como resultado una mayor presión sobre la punta del pie y sobre la articulación del nudillo del pie. El problema es que estos cambios se desarrollan lentamente con el tiempo, y la causa suele pasar desapercibida por el paciente”, señala por su parte el Dr. Stuart Metcalfe, cirujano podiatra.

>>TAMBIÉN LEE: Principales problemas y enfermedades de las uñas de los pies 

También pueden causar callos y callosidades debido a que como el dedo es más largo de lo normal, hay un rozamiento contra el interior de los zapatos.

¿Cómo prevenirlo?

Tener el dedo índice del pie más largo que los demás causa dolor y deformidades, pero puede prevenirse con el uso de calzado amplio y cómodo. En algunos casos, también es necesario el uso de plantillas.

Otra opción para casos donde el dolor sea más severo, es una cirugía.

La cirugía para acortar el dedo índice del pie es más común de lo que se cree y es bastante sencilla.

La operación consiste en realizar un pequeño corte en la parte superior del dedo, se extrae una sección del hueso y luego se remodela el dedo usando elementos externos, como cables para mantener la estructura en su lugar.

Tras la operación, los pacientes solo requieren de no más de tres puntos y pueden salir caminando con muletas en la primera semana de recuperación.

Posterior a ese tiempo, se debe utilizar un calzado especial y aplicar hielo en el dedo para controlar la inflamación.

La recuperación total es de un mes y se puede seguir una vida normal con algunos cuidados sencillos para el dedo del pie.

Ante cualquier dolor o cambio en los dedos de tus pies, acude de inmediato al podólogo y procura usar zapatos cómodos tanto como puedas.

>>SIGUE LEYENDO: Los peligros de usar chanclas con frecuencia