Main logo

¿Es malo ponerse Vicks VapoRub en la nariz? Estos son los efectos secundarios

El Vicks VapoRub se publicita como un descongestionante nasal y remedio contra los síntomas de las infecciones virales, pero ¿sabes cuáles son sus riesgos?

Escrito en VIDA SANA el

El Vicks VapoRub es una pomada de venta libre que se publicita como remedio contra los síntomas más frecuentes de las infecciones virales. Se trata de un ungüento tópico hecho de ingredientes que incluyen alcanfor, aceite de eucalipto, mentol y trementina que se frota en la garganta, el pecho y muchos también lo usan en la nariz.

Aunque la creencia popular es que el Vicks Vaporub es un descongestionante nasal, eso no es verdad. Lo que sucede es que el fuerte olor mentolado tiene la capacidad de engañar al cerebro, y lo hace sentir como si se estuviera respirando a través de una nariz sin obstrucciones, explica la Clínica Mayo.

Sin embargo, especialistas advierten que un mal uso de la pomada puede generar graves consecuencias a la salud, especialmente en los niños más pequeños. Te explicamos cuáles son los riesgos y efectos secundarios del Vicks VapoRub.

Te puede interesar: 

(Foto: ajay_sureshVicks VapoRub (51013600352)CC BY 2.0)

¿Es malo ponerse Vick VapoRub en la nariz? Estos son los efectos secundarios

La Clínica Mayo indica que el uso de VapoRub no es seguro en niños menores de 2 años y en personas a partir de esa edad solo debe ser utilizado en el cuello y en el pecho pero no en la nariz como muchas personas acostumbran a hacer. De la misma forma tampoco se debe comer Vicks VapoRub para aliviar las molestias de la garganta

¿Por qué es malo poner VapoRub en la nariz? El principal ingrediente activo del ungüento es el alcanfor, que de ser ingerido o inhalado resulta tóxico, especialmente para los niños menores de 2 años, a quienes les puede causar envenenamiento mortal por quetienen vías respiratorias mucho más estrechas y más susceptibles de inflamación, indica la Clínica Mayo. 

Esto sucede porque el alcanfor tópico que se absorbe a través de las membranas mucosas o la piel rota es tóxico. Por lo que nunca se debe poner VapoRub en o alrededor de las fosas nasales ni cerca de los ojos o sobre el ojo, ya que esto puede lesionar la córnea

(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación con Vicks VapoRub?

En el caso del mentol, el Centro de Farmacovigilancia del País Vasco explica que éste puede tener reacciones adversas en los niños menores, entre las que destacan la hipersensibilidad y dermatitis de contacto. Por parte de la trementina, los efectos secundarios son tos, edema pulmonar, fiebre, taquicardia y coma. 

De acuerdo con información de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la intoxicación por alcanfor y mentol puede incluir los siguientes síntomas:

  • dolor abdominal
  • ansiedad, agitación, excitación, alucinaciones
  • ardor en la boca o la garganta
  • temblores, espasmo de los músculos faciales
  • convulsiones
  • sed excesiva
  • espasmos musculares, rigidez muscular
  • náuseas y vómitos
  • taquicardia
  • irritación de la piel
  • respiración lenta
  • somnolencia
  • pérdida del conocimiento

Se recomienda que de padecer algunos de los síntomas anteriores, se busque atención médica inmediata y que no se trate de provocar el vómito en el paciente. El alcanfor en la piel debe lavarse con agua y con jabón.

Tras una intoxicación o sobredosis por VapoRub, el pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que el paciente reciba el tratamiento. Cuanto más rápido reciba la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

¿Especialistas en México recomendaron el uso de VapoRub en niños?

Al inicio del 2022, en plena ola de ómicron, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los síntomas del coronavirus en algunos niños se podría tratar con tés, paracetamol y VapoRub. Aseguró que no aunque pudiera parecer intrascendente remedio como el VapoRub podían ser benéficos en caso de infección por SARS-CoV-2 en los niños.

No obstante, se reitera que el uso de esta pomada está contraindicada en menores de 2 años y que ante cualquier síntomas de enfermedad, la mejor atención para los niños será otorgada por un pediatra. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Mayo Clinic, MedlinePlus