Main logo

¿Es bueno que duela el cuello después de hacer abdominales?

Hacer ejercicios de abdominales puede ayudarte a medir la fuerza y la resistencia de los músculos abdominales.

Escrito en VIDA SANA el

¿Has sentido dolor de cuello después de hacer abdominales? De acuerdo con los especialistas, el dolor de cuello puede ser resultado de algunos errores en tu técnica. Te decimos qué significa el dolor de cuello después de hacer abdominales.

Según datos de Mayo Clinic, hacer ejercicios de abdominales puede ayudarte a medir la fuerza y la resistencia de los músculos abdominales, sin embargo, existen algunos errores que pueden causar dolor de cuello luego de tu rutina de abdominales, principalmente, no entrenar lo suficiente pues deben realizarse abdominales al menos tres veces por semana y otro error es la técnica; no hacer abdominales de forma adecuada.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

¿Es bueno que duela el cuello después de hacer abdominales? 

En ese sentido, información de Vix Salud refiere que es muy común que durante el entrenamiento con crunches sit ups intentes levantar tu cuerpo lo más posible, pero el grave error es forzar al cuello con las manos:

“Al sujetar tu cabeza con las manos pones presión sobre las cervicales. Con una prolongada exposición a esta fuerza terminarás con una lesión en el área, que incluso te impedirá girar el cuello para ver algo”.
 

Por otro lado, una publicación en Mejor con Salud refiere que en primer lugar, es importante cuidar la espalda y, sobretodo el cuello, que son las dos regiones que más se pueden resentir por un movimiento inadecuado:

“Por ejemplo, si estamos trabajando los músculos superiores o los oblicuos, no se aconseja doblar la cabeza o cerrar los brazos al subir. Por otra parte, es bueno saber que no se puede reducir la grasa del abdomen únicamente haciendo estos ejercicios, sino que es preciso combinarlos con trabajo aeróbico y una buena alimentación”.

¿Cuál es la manera correcta de hacer abdominales?

La manera correcta de realizar abdominales o crunches es colocar los dedos en la parte trasera de la cabeza, pero sin sujetar el área con fuerza, solamente debes apoyar tus manos ligeramente. De no hacer la técnica adecuadamente, cuando estés agotado, tu cuello será lo único que subirá gracias a la fuerza de tus manos y te lastimarás las cervicales.

Si lo anterior no te funciona, también puedes colocar tus manos cruzadas en tu pecho, para evitar que jales tu cabeza hacia el frente.

Es importante considerar que tu cuello y abdomen deben formar una línea recta al subir e intentar no pegar la barbilla al pecho, de lo contrario resultará en una presión innecesaria para las cervicales:

“Como último consejo, si no puedes subir en el crunch sin presionar tu cuello, tal vez sea momento de intentar otras opciones que te brinden la fortaleza necesaria en el abdomen sin arriesgar tu integridad”.

¿Abdominales a diario?

Los especialistas además advierten que se debe tener presente que los abdominales son músculos, por lo tanto, se deben entrenar ciertos días a la semana y descansar otros:

“No es necesario realizar muchos abdominales en la misma rutina, sino que a menudo basta con varios bien hechos de cada tipo de músculo, es decir, oblicuos, inferiores y superiores. Como con cualquier otro grupo muscular, si se trabajan los abdominales en exceso, se puede producir una fatiga muscular, y hasta una lesión”.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

Finalmente, información de Vix Salud sugiere que para evitar el dolor de cuello, puedes realizar ejercicios como el curl reverso, las planchas, wipers, toe taps y hasta las patadas de mariposa pues son opciones para fortalecer el abdomen y no sufrir dolor en el cuello.

Con información de: Vix Salud, Mayo Clinic y Mejor con Salud