Main logo

Correr todos los días, ¿Es bueno para la salud?

¿Estás pensando en retomar la actividad física? Una opción fácil puede ser salir a correr diario, pero esto es lo que debes de saber antes de hacerlo

Escrito en VIDA SANA el

Correr tiene beneficios, pero también riesgos y más cuando no se realiza de la forma correcta. Esta actividad física es una manera de hacer deporte que favorece al buen estado físico y una vida sana pero ¿te has preguntado si correr todos los días es bueno? Te lo decimos. 

La mayoría de personas comienzan a correr para perder peso y pueden cometer graves errores en el intento como hacerlo sin control todos los días.

Si eres principiante en esta práctica deportiva y tu intención es salir a correr, es importante que sepas esto que a continuación te compartimos. Sabrás regularte, conocerás los límites de tu cuerpo y evitarás exponerte a problemas físicos.

¿Es bueno correr todos los días?

La conveniencia del running diario se cuestiona por el desgaste articular que implica correr. El descanso es un factor fundamental, por lo que no es bueno correr todos los días.

Ni fisioterapeutas ni traumatólogos recomiendan salir a correr todos los días, pero sobre todo si eres principiante. Se trata de una actividad que requiere de una mínima planificación, por lo que no se puede hacer de forma intensiva.

En pacientes con patología respiratoria o riesgo cardiovascular no está contraindicado hacer ejercicio, incluso el ejercicio es una de las primeras líneas de tratamiento que se utilizan en pacientes con riesgo cardiovascular.

El indicar correr diariamente o no a este tipo de pacientes depende de su capacidad cardiovascular, de la gravedad de su enfermedad y otras patologías asociadas, por lo que el tipo de ejercicio, su intensidad y frecuencia, depende del médico tratante decir en cada caso en particular si puede correr o no.

En la mayoría de los casos de pacientes que llevan una vida sedentaria y nunca han hecho ejercicio, se comienza con actividades leves como salir a caminar o trotar, para después intentar incrementar la intensidad si la patología de base del paciente lo permite.

La condición física, la genética, la presencia de patologías previas, sobre todo si son degenerativas articulares y el objetivo son los cuatro factores que entran en juego para concretar la frecuencia ideal de sesiones de running.

Al ser denominada una actividad con un alto impacto físico, las posibilidades de sufrir molestias o una lesión aumentan. El esguince de tobillo o el dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón conocido como la fascitis plantar son los más recurrentes problemas que se presentan si no corres con precaución.

Foto: Pexels

Beneficios de correr de forma controlada 

Al ser un ejercicio gratuito se vuelve accesible para muchas personas, dentro de sus beneficios generales si se practica de forma controlada se encuentran:

  • La posibilidad de perder peso
  • Mejorar el sistema cardiorrespiratorio
  • Reduce el riesgo de enfermedades
  • Regenera la masa muscular
  • Fortalece los huesos
  • Aumento de la autoestima
  • Combate la ansiedad y el estrés.

Foto: Pexels

Si corres con regularidad obtendrás las siguientes ventajas:

  • Aumento progresivo de la distancia recorrida.
  • Mejora de la técnica, convirtiéndote en un buen corredor a medida que practicas más.
  • Mejora de la capacidad aeróbica, es decir, la que tiene tu cuerpo para transportar, consumir y usar el oxígeno.

Todos estos beneficios quedan diluidos si corres todos los días sin una planificación correcta, ya que el no dar el debido descanso a tu cuerpo conlleva riesgos de sobre entrenamiento, desmotivación y severas lesiones.

Un estudio realizado por Sports Health externa que en cada pisada del talón produces una fuerza similar al triple o cuádruple de tu peso corporal. Trotando todos los días, esta fuerza se acumula e incrementa el riesgo de sufrir complicaciones.

Por otra parte, una investigación realizada por The Anatomical Record asegura que si entrenas con una frecuencia excesiva, no darás lugar a que ocurran las adaptaciones físicas naturales. Afectando directamente tu rendimiento, incluso tus músculos podrían atrofiarse.

(Con información de Women''s, Men''s and Sports Health, The Anatomical Record, American Orthopaedic Society for Sports Medicine)