Main logo

Entre mas trabajas más posibilidades tienes de quedar calvo: estudio

La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad

Escrito en VIDA SANA el

Si eres de los hombres que se la pasa todo el tiempo trabajando y no hay momento en que dejes de pensar en él, tu cabellera podría estar en peligro, ya que un nuevo estudio sugiere que entre mas trabajas más posibilidades tienes de quedar calvo.

La calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad, pero también podría estar asociada al trabajo excesivo.

Entre mas trabajas más posibilidades tienes de quedar calvo: estudio

Un estudio elaborado en Corea del Sur ha descubierto que entre más trabajes, más posibilidades tendrás de lidiar con las entradas y la calvicie. Después de estudiar a 13 mil hombres se determinó que las personas que trabajan más de 52 horas a la semana tienen el doble de probabilidades de acercarse a la calvicie en algún momento de su vida, no de forma inmediata, pero sí adelantando el proceso natural.

Los investigadores dijeron que el estrés que conlleva trabajar más horas conduce a cambios hormonales en el cuero cabelludo, lo que dificulta el crecimiento del folículo piloso.

Los hombres estudiados tenían un rango de edad de entre 20 y 59 años y los investigadores observaron otros factores que incluían ingresos, hábitos de fumar y el estado civil.

“Los resultados de este estudio demuestran que las largas horas de trabajo están significativamente asociadas con el aumento del desarrollo de alopecia en los trabajadores masculinos. La limitación de las horas de trabajo para prevenir el desarrollo de la alopecia puede ser más necesaria para los trabajadores más jóvenes, los de entre 20 y 30 años, en los que comienzan a aparecer los primeros síntomas de la pérdida de cabello”, dijo Kyung-Hun Son, autor principal del estudio.

(Foto: Freepik)

El estrés está relacionado con la pérdida del cabello

Estudios anteriores han encontrado que el estrés emocional puede llevar a que el cuerpo ataque directamente los folículos pilosos a través del sistema inmunológico. Se cree que el estrés afecta la fase de reposo del crecimiento del cabello, lo que puede hacer que el pelo deje de crecer por completo.

Es en ese momento en donde aparece la alopecia androgénica o calvicie común, la pérdida prematura y anormal del pelo del cuero cabelludo y es uno de los problemas crónicos más comunes diagnosticados por los dermatólogos en todo el mundo.

¿Cómo combatir la alopecia por estrés?

El estrés está en todo momento dentro de la vida de las personas, pero es fundamental saber cómo controlar esos sentimientos de estrés. Los siguientes consejos te pueden ayudar a combatir la alopecia por estrés:

Realiza ejercicios de respiración

Hacer ejercicios de respiración en la cama antes de dormir y al despertarse. Inhalar un par de segundos y luego exhalar en otros dos segundos puede ayudarte a relajar la mente.

Aprende a liberar tensiones

Para ayudar al cuerpo a reconocer cuándo está tensionado y sustituir sus respuestas innatas a la ansiedad y el estrés, haz ejercicios de tensión y distensión muscular. Empieza por los pies, aprieta todos los músculos de cada pie, mantén la tensión durante cinco segundos y luego suelta. De esta manera tu cuerpo empezará a aprender la diferencia entre estar tenso y estar relajado, así puedes entrenar la mente para reconocer la respuesta negativa y reemplazarlas por las positivas.

(Foto: Freepik)

Realiza actividades diarias que te hagan sentir bien

Incorpora en tu rutina diaria actividades que te hagan sentir bien y feliz. De esta forma liberarás tu estrés y los problemas de calvicie podrían no presentarse.

El trabajo en exceso y el estrés del día a día podrían causarte problemas de calvicie, si quieres evitarlo lleva una vida saludable alejada del estrés.

Sigue leyendo: 5 enfermedades más comunes en hombres

(Con información de: Men’s Health y Mayo Clinic)