Main logo

¿Te encantan las pestañas postizas? Usarlas demasiado podría llevarte al hospital

Una mujer terminó en el hospital debido a una infección causada por pestañas postizas; conoce todos los riesgos y las precauciones que debes tomar

Escrito en VIDA SANA el

Las pestañas postizas son un aliado de belleza para muchas mujeres, pues es la forma más sencilla de lucir unas pestañas largas y abundantes y con ello, una mirada más atractiva. Sin embargo, se deben tener precauciones, pues podrían causar infecciones que requieren hospitalización. 

Ese fue el caso de la enfermera brasileña Valéria Campos, quien según reporta la BBC, es fanática de las pestañas postizas desde hace casi un año y quien, tras un descuido, desarrolló una peligrosa alergia.

Mujer terminó en el hospital por usar pestañas postizas 

Según el mencionado medio, tras hacer un mantenimiento de sus pestañas postizas en el salón de belleza, sus párpados empezaron a enrojecerse, estar inflamados y con dolor. 

(Foto: pexels) 

Con el paso de las horas, la hinchazón se hacía más severa al igual que el dolor. Fue al día siguiente a quitarse las pestañas, pero terminó en la sala de urgencias de un hospital porque había desarrollado una infección severa.

Los médicos no estaban seguros de si la infección se había desarrollado por el pegamento o por el tipo de pestaña sintética, pero requirió de antibióticos durante 7 días.

Afortunadamente, la infección no causó problemas en su visión, pero sus pestañas naturales no volvieron a crecer ni a tener el volumen anterior.

¿Cuáles son los riesgos de usar pestañas postizas? 

Las pestañas postizas son extensiones hechas de distintos materiales, que pueden ser sintéticos o naturales.

Aunque muchas mujeres las usan sin tener problemas, es importante tener en mente que pueden causar algunas complicaciones, especialmente si las usamos en exceso o nuestra piel es demasiado sensible. 

El portal especializado Mejor con salud señala que siempre las debe colocar una persona especializada, en un entorno higiénico y con materiales seguros, de lo contrario pueden surgir daños en los ojos.

La Academia Americana de Oftalmología señala que un mal uso de las pestañas postizas puede causar problemas como: 

  • Reacciones alérgicas al pegamento o a los componentes químicos de las propias pestañas
  • Enrojecimiento, edemas y picor en los párpados 
  • Blefaritis (inflamación del párpado con enrojecimiento, comezón y secreción)
  • Conjuntivitis por entrada de hongos, bacterias y virus 
  • Heridas traumáticas en los párpados (queratitis) o hasta en la córnea
  • Pérdida temporal o permanente de las pestañas naturales por el uso constante 
  • Piojos de pestañas, pequeños organismos que se alimentan de sebo en los folículos
  • Úlceras corneales en casos graves 

(Foto: pexels) 

¿Qué hago si tengo una reacción alérgica por pestañas postizas?

Lo más importante es acudir al oftalmólogo en cuanto se presenten las primeras molestias, ya que puede existir una lesión en la córnea que necesita de un tratamiento especializado.

Si hay irritación en los párpados, el experto puede prescribir medicamentos y el uso de compresas tibias. 

Recuerda que antes de ponerte pestañas postizas debes hablar con un experto en el procedimiento que te explique los materiales que se van a usar y te asegure que se hace con las más estrictas medidas de higiene.

En cuanto al pegamento para las pestañas, debes revisar que no contenga formaldehído, una sustancia que puede ser irritante, además de que antes de colocarlo, el profesional debe hacerte pruebas para descartar alguna reacción alérgica.

Puedes seguir usando tus pestañas postizas, pero siempre con precaución y en manos de un profesional.