Main logo

Enfermedad hepática grave podría prevenirse con cirugía bariátrica

Esta operación tiene como finalidad hacer cambios en el sistema digestivo del afectado para ayudarle a bajar de peso; se hace cuando la dieta no funciona.

Escrito en VIDA SANA el

La cirugía bariátrica podría ser de gran ayuda para que la creciente proporción de la población mundial que padece obesidad evite las complicaciones de la enfermedad del hígado graso, que es una condición que se da cuando se junta mucha grasa en la zona hepática.

¿Qué es la cirugía bariátrica?, ¿Qué síntomas pueden llegar a presentar las personas con hígado graso?

Cirugía bariátrica, una forma de evitar complicaciones por hígado graso

Primero que nada, es importante que sepas lo que es la cirugía bariátrica. Mayo Clinic señala que se trata de un procedimiento que se lleva a cabo cuando la dieta y el ejercicio no han servido o la persona presenta problemas graves de salud debido a su peso.

La operación, explica esta clínica, tiene como finalidad hacer cambios en el sistema digestivo del afectado para ayudarle a bajar de peso.

Mayo Clinic precisa que la cirugía bariátrica está dirigida para personas con obesidad extrema (índice de masa corporal (IMC) de 40 o más), o aquellas que tienen un IMC de 30 o más (obesidad) y padecen de su salud debido a la cantidad de kilos.

La Cleveland Clinic, por su parte, indica que el hígado graso se da cuando se junta mucha grasa en la zona hepática. Nuestro hígado tiene cierta cantidad de grasa de manera natural, pero la Clínica Cleveland señala que la condición se vuelve un problema cuando la grasa alcanza a ser del 5 al 10% del peso del órgano.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

La Cleveland Clinic resalta que los síntomas del hígado graso pueden incluir:

+ debilidad

+ fatiga

+ Abdomen y piernas hinchadas

+ tonalidades amarillentas en la piel y en los ojos

+ dolor abdominal

+ pérdida del apetito

+ Náuseas

¿Cómo podría ayudar la cirugía bariátrica contra el hígado graso?

Una nueva investigación publicada el 11 de noviembre en JAMA menciona que en 1158 pacientes (incluidos 650 personas que se sometieron a cirugía bariátrica y 508 que estuvieron en el grupo de control no quirúrgico), la cirugía bariátrica se vio relacionada de manera importante con un riesgo menor de resultados hepáticos adversos importantes (como el hígado graso) y eventos cardiovasculares.

“Dentro de los 30 días posteriores a la cirugía bariátrica, 62 individuos desarrollaron eventos adversos mayores, incluyendo sepsis posoperatoria (23), fuga gastrointestinal (14), eventos adversos pulmonares (14), hemorragia (11), tromboembolismo venoso (9), lesión renal aguda (8), obstrucción del intestino delgado (4) y eventos adversos cardíacos (3)”, dicen los autores en el artículo original. Solo cuatro perdieron la vida por complicaciones quirúrgicas.

Los especialistas precisan que se pudo ver que la cirugía bariátrica, en comparación con el tratamiento no quirúrgico, se relacionó con un riesgo significativamente menor de presentar incidentes de eventos hepáticos adversos de importancia, como el hígado graso.

En sus palabras, los que tuvieron una cirugía bariátrica presentaron un 88% menos de riesgo de resultados hepáticos adversos de importancia y un 70% menor riesgo de un evento cardiovascular de importancia en comparación con el grupo de control emparejado.

(Con información de JAMA y Healio)