Main logo

Encuentran súper bacterias en bolsas de maquillaje

¡Tu lápiz para cejas podría matarte!

Escrito en VIDA SANA el

Maquillarte nunca había sido tan peligroso... Y es que unos científicos encontraron una súper bacteria presente en los mezcladores de belleza, el rimel o el brillo para labios que quizás tengas en tu bolsa, que podría resultar mortal para los seres humanos.

Lo peor de todo es que no solo tienes el riesgo con productos que ya has usado, sino que los más nuevos son los que representan la mayor cantidad de daños para la salud, ya que el 93% nunca se limpian a pesar de que el 64% se han caído al suelo en algún momento durante su uso.

Así lo descubrieron investigadores de la Universidad de Aston, quienes llegaron a la conclusión de que los productos de maquillaje que consumen todos los días millones de personas están contaminados con insectos potencialmente mortales como la E. Coli y la Staphylococci debido a que no se limpian después de su aplicación y algunas se continúan utilizando después de su fecha de caducidad.

 

 

 

Puedes leer: Identifican más de 50 mil bacterias en el metro de la CDMX

Los daños ocasionados por el maquillaje:

El estudio fue publicado en el Journal of Applied Medicine y en él se reveló que en nueve de cada diez productos se encontraron super bacterias que pueden causar enfermedades que van desde infecciones de la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca o cortes o raspones.

"(el objetivo fue) Investigar la naturaleza y el alcance de la contaminación microbiana en cinco categorías de productos cosméticos usados (lápiz labial, brillo labial, delineadores, máscaras y mezcladores de belleza y resaltar el riesgo potencial que representa para los consumidores.

Los productos usados fueron donados y el contenido microbiano se determinó por cultivo microbiano e identificación.  Alrededor del 79-90% de todos los productos usados estaban contaminados con bacterias, con cargas bacterianas que oscilaban entre 10 2 y 10 3 UFC por ml, los mezcladores de belleza contenían una carga promedio de > 10 6 UFC por ml. Se detectó la presencia de Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Citrobacter freundii (está asociada con gastroenteritis, meningitis neonatal y septicemia), además de enterobacterias y hongos en todos los tipos de productos, y prevalecieron en los mezcladores de belleza (26.58 y 56.96% respectivamente).

El 93 por ciento de los mezcladores de belleza no se habían limpiado y el 64% se había caído al suelo y se seguía utilizando", se puede leer en el estudio original.

 

 

También te puede interesar: La peligrosa bacteria que habita en las playas turísticas

Hay que resaltar que las bacterias antes mencionadas están unidas a muchas afecciones de salud:

- Staphylococcus aureus: son bacterias grampositivas con forma de esfera que a menudo causan infecciones de la piel pero también pueden provocar neumonía, infecciones de las válvulas cardíacas e infecciones óseas.

- Escherichia coli: algunas cepas como la E. coli 0157 pueden causar calambres abdominales severos diarrea con sangre y vómitos.

- Citrobacter freundii: está asociada con gastroenteritis, meningitis neonatal y septicemia.

Los investigadores de Aston encontraron que estos productos son particularmente suceptibles a la contaminación, ya que a menudo se dejan húmedos después del uso y esto crea un caldo de cultivo para los microorganismos.

 

Con información de Journal of Applied Medicine, MedicalXpress, MSD Manuals, Mayo Clinic, Urology Annals