Main logo

Encuentran beneficios de caminar tras sobrevivir a un ictus

Un estudio demostró que caminar tras sobrevivir a un ictus puede ser muy beneficioso, especialmente para los menores de 75 años

Escrito en VIDA SANA el

El ictus o accidente cerebrovascular es una emergencia médica que puede causar daño cerebral y otras complicaciones a la salud, no obstante, un nuevo estudio encontró que caminar tras sobrevivir a un ictus reduce significativamente el riesgo de muerte.

Mayo Clinic explica que el ictus ocurre cuando el suministro de sangre de una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En minutos, las células cerebrales empiezan a morir.

(Foto: Pixabay) 

La atención oportuna es fundamental para reducir el daño cerebral por accidente cerebrovascular y otras complicaciones, pero también los hábitos posteriores al incidente. Conoce los beneficios de caminar tras sobrevivir a un ictus.

Caminar tras sobrevivir a un ictus

Diversos estudios ya han demostrado los numerosos beneficios de hacer ejercicio tras sobrevivir a un ictus y recientemente, la Academia Americana de Neurología demostró que las personas que caminan al menos media hora al día después de un accidente cerebrovascular tienen un 54% menos riesgo de muerte por cualquier causa.

La investigación publicada en la revista Neurology y retomada por Infosalus, destaca que el mayor beneficio se encuentra en los supervivientes de ictus más jóvenes (menores de 75 años), pues en ellos el riesgo de muerte se reduce hasta un 80% gracias a las caminatas diarias.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: No reconocer síntomas a tiempo, principal causa de muerte por ictus

Al respecto, el doctor Raed A. Joundi, de la Universidad de Calgary en Canadá y autor del estudio, destaca que “es necesario comprender mejor el papel de la actividad física en la salud de las personas que sobreviven a un ictus, para diseñar mejores terapias de ejercicio y campañas de salud pública de modo que podamos ayudar a estas personas a vivir más tiempo”.

Es un objetivo alcanzable para los supervivientes de ictus 

También dijo que los resultados de este estudio son emocionantes, pues demuestran que solo tres o cuatro horas de caminata a la semana tiene una reducción importante en la mortalidad. Además, subraya que no es necesario mucho esfuerzo, por lo que puede ser un objetivo alcanzable para los recuperados de un accidente cerebrovascular

Finalmente, el experto asegura que el estudio podría tener implicaciones en las directrices para los supervivientes de ictus en el futuro.

(Foto: Pexels) 

“Deberíamos hacer especial hincapié en esto a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares que son más jóvenes, ya que pueden obtener los mayores beneficios para la salud con solo caminar treinta minutos cada día”, concluye. 

Señales de un ictus 

Además de conocer la importancia de caminar tras sobrevivir a un ictus, es fundamental reconocer los signos y síntomas de un ictus o accidente cerebrovascular, ya que deben atenderse de inmediato para evitar un daño cerebral. Mantente atento a las siguientes manifestaciones:

-Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.

-Parálisis, debilidad o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna.

-Problemas para ver en uno o ambos ojos.

-Dolor de cabeza súbito y grave, que puede acompañarse de vómitos, mareos y desmayo.

-Problemas para caminar o mantener el equilibrio.

(Foto: Infosalus) 

Si sospechas que tú o alguien cercano está sufriendo un ictus llama al 9-1-1 o acude a la unidad médica más cercana. No esperes a que los síntomas desaparezcan, cada minuto es valioso y cuanto más tarde la atención médica, mayor será el riesgo de un daño cerebral y discapacidad.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué la falta de ejercicio es una nueva amenaza mundial? 

(Con información de Infosalus y Mayo Clinic)