En los últimos meses se han puesto de moda los cigarrillos electrónicos, los cuales son dispositivos para fumar que funcionan con pilas, pero ¿afectan la salud dental? Quédate a descubrirlo.

Los cigarrillos electrónicos contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos también recibe el nombre de ‘vaper’ (de vapor).

Para aprender más de...Señales de que sufres desequilibrio hormonal

Desequilibrio hormonal:
Las hormonas son "mensajeros" químicos que influyen en el funcionamiento de las células y los órganos. Aunque es normal que los niveles cambien en momentos como antes y durante la menstruación, en el embarazo o durante la menopausia, hay algunos medicamentos y problemas de salud pueden provocar un desequilibrio hormonal.
Apetito voraz:
Cuando los niveles de estrógeno bajan, las mujeres experimentan ganas de comer más cantidad y más seguido.
Pérdida de peso:
Cuando la glándula tiroides, que es la que ayuda a controlar la velocidad con la que el cuerpo convierte los alimentos en energía, cuando produce demasiadas hormonas o no produce las suficientes, puede ocurrir la pérdida de peso. Si has perdido 5 kilos o más de la nada y sin hacer ejercicio, debes consultar al doctor.
Períodos irregulares:
La menstruación en la mayoría de las mujeres ocurre en un periodo de 21 a 35 días, pero si éste no llega en ese tiempo o te saltas periodos, lo más seguro es que tus niveles de progesterona y estrógeno están muy bajos o muy altos.
Problemas al dormir:
Si no estás durmiendo lo suficiente o sientes que no descansas, puede ser que tus niveles de progesterona, la cual ayuda a conciliar el sueño, están bajos. Los niveles reducidos de estrógeno también pueden causar sudoración nocturna y olas de calor al dormir.
Acné crónico:
Tener granos antes o durante tu periodo es normal, pero el acné que nunca se quita puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal. Un exceso de andrógenos, que es la hormona masculina y contraparte del estrógeno, causa una sobreproducción de grasa.
Piel seca:
Un cambio hormonal puede provocar grietas en la piel, esto es normal durante la menopausia ya que la piel se reblandece y pierde su capacidad de retener la hidratación. Sin embargo, un problema en la tiroides puede provocar este cambio.
Caída del cabello:
Cuando el estrógeno decae, la testosterona domina y comienza a tener un mayor impacto en el cuerpo. El resultado es el adelgazamiento del cabello o la pérdida. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, la menopausia o con la píldora anticonceptiva.

 ¿El uso de cigarrillos electrónicos afecta la salud dental?

Muchas de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos se sienten cómodas con su manera de fumar e incluso creen que es más saludable, pero ¿es verdad?

La diferencia de los cigarros convencionales con los electrónicos es que en estos últimos no hay inhalación de alquitrán ni monóxido de carbono. Por este motivo, muchas personas lo consideran inofensivo.

Pero los aerosoles que se generan no solo contienen vapor de agua. Al calentarse, la nicotina, la glicerina y los otros químicos contenidos en el producto son inhalados. Estas sustancias son dañinas para la salud, cancerígenas y adictivas. Por este motivo, cada vez existen más estudios y organismos de salud que desaconsejan su uso.

Fumar cigarrillos electrónicos claro que afecta a la salud bucodental y puede tener las siguientes consecuencias en la boca:

Aumenta el riesgo de infecciones

Una de las maneras en las que el cigarrillo electrónico afecta la salud bucodental es aumentando las probabilidades de desarrollar las enfermedades infecciosas más prevalentes en la boca. Esto es, la caries y la periodontitis. Ambas afecciones, si no se tiene un tratamiento adecuado, pueden llevar a la destrucción o a la pérdida de los elementos dentarios.

‘Vapear’ disminuye la producción salival y favorece la formación y el acúmulo de placa bacteriana. Además, el contenido dulce de los aerosoles saborizados favorece el metabolismo y la producción de ácidos, como si se consumiera un caramelo o se tomara un refresco.

El uso de cigarrillos electrónicos también favorece el crecimiento excesivo de hongos propios de la boca. La aparición de candidiasis oral, con manchas blancas en la lengua o el enrojecimiento de las mucosas.

(Foto: Especial)

Tener boca seca

El uso de cigarrillos electrónicos también favorece a la boca seca. La presencia de propilenglicol entre los componentes del producto puede favorecer la xerostomía.

La sequedad bucal, además de ser molesta para el paciente, favorece el desarrollo de caries, la formación de placa bacteriana y la aparición de llagas. Además, ocasiona halitosis o mal aliento.

Cáncer en la boca

La mezcla de sustancias tóxicas que ingresan en el organismo al usar cigarrillos electrónicos podría aumentar el riesgo de sufrir cualquier cáncer oral. Aunque todavía no hay un estudio específico que señala una relación directa entre el cáncer oral y los cigarrillos electrónicos, la mayoría de los estudios concluyen que su uso es perjudicial y su accionar similar al tabaco en el desarrollo de malignidad en las células.

Los cigarrillos electrónicos están prohibidos en México

En noviembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por mayoría de votos, que queda prohibido la comercialización de los cigarrillos electrónicos a base de aceites, también conocidos como vapeadores. Sin embargo, el conseguir estos dispositivos para fumar no es difícil y muchas personas los siguen utilizando.

Aunque se cree que no, los cigarrillos electrónicos afectan tu salud dental y tu salud en general, por lo que no se recomienda utilizarlo si quieres una buena salud.

Sigue leyendo: ¿Me debo preocupar si mi hijo tiene una letra fea?

(Con información de: Mejor con Salud, Mayo Clinic y healthy Children)