Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

El sol y tu celular, los peores enemigos para tus ojos

Antes estos padecimientos se presentaban a partir de los 50 años en adelante y ahora se tienen pacientes desde los 35 años, esto sin contar cataratas congenitas

ADRIÁN AGUIRREJul 23, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Tus ojos nunca habían estado menos seguros.

Y no, no nos referimos al slogan de una película hollywoodense. Los problemas de vista que antes sufrían personas de 50 años, ahora los están padeciendo personas de menor edad debido a dos factores: el teléfono celular y el sol.

La exposición a rayos ultravioleta y el excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares ha incrementado de manera sustancial el surgimiento de padecimientos relacionados con los ojos tales como las cataratas y la miopía, afirmó la coordinadora de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Zayra Silva Melgoza.

Por ello, la especialista recomendó usar lentes oscuros cuando se salga a la calle o se acuda a playas o balnearios en las vacaciones y que al momento de estar frente a una pantalla se porten lentes con algún tipo de protector.

Y es que el surgimiento de nuevos factores de riesgo provocados por la luz del móvil o la iluminación solar ha hecho que cada vez acudan personas más jóvenes a la UMAA con afectaciones como cataratas o padecimientos que se presentaban las personas a partir de los 50 años y que ahora se presentan desde los 35, sin contar las cataratas congénitas.

Puedes leer: ¿Qué impacto tiene Facebook en tu salud mental?

¿Qué son las cataratas?

De acuerdo con Mayo Clinic, una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada.

La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en tu visión.

En la mayoría de los casos, las cataratas se manifiestan cuando la edad o una lesión cambia el tejido que forma el lente de tu ojo.

Algunos trastornos genéticos hereditarios que provocan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de padecer cataratas. También pueden ser provocadas por otras afecciones oculares, cirugías anteriores de ojos o afecciones como la diabetes. El uso de medicamentos esteroides a largo plazo también puede provocar cataratas.

Sus síntomas son los siguientes:

  • Visión opaca, borrosa o tenue
  • Mayor dificultad para ver de noche
  • Sensibilidad a la luz y el resplandor
  • Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades
  • Visión de «halos» alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
  • Pérdida de colores o color amarillento
  • Visión doble en un solo ojo

Esta institución de salud también explica la manera de curar este padecimiento: con la cirugía de cataratas, un procedimiento seguro y eficaz que en propias palabras de Silva Melgoza, no tarda mucho en realizarse, ya que, de las 20 Unidades de Medicina de Atención Ambulatoria que el IMSS tiene en el país, en diez existen Centros de Excelencia Oftalmológica, que como el de Morelia, el paciente llega a operarse por la mañana y se va en unas cuantas horas, ya operado por la tarde.

También te puede interesar: Redes sociales son más peligrosas que videojuegos

Sin embargo el tiempo de espera para que se haga esta intervención en el IMSS es de un mes.


Con información de Mayo Clinic y Notimex

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda