Main logo

¿Es normal tener bolitas blancas en la vulva?

Notar bolitas blancas en la vulva causa preocupación, pero es importante observar si se presentan con otros síntomas como mal olor o comezón

Escrito en VIDA SANA el

Notar bolitas blancas en la vulva es una preocupación constante en algunas mujeres, ya que generalmente no causan molestias, pero tampoco se quitan. Si te pasa esto, a continuación te decimos lo que significa. 

Estos granitos o bolitas blancas son conocidas médicamente como gránulos de Fordyce, una afección frecuente pero de la que se habla muy poco. 

Se trata de granitos blanquecinos o amarillos que no duelen ni molestan, pero que se pueden ver en los labios genitales. 

Bolitas bancas en la vulva 

De acuerdo con la doctora Lourdes Aloy, especialista en medicina estética, los gránulos de Fordyce, son comunes tanto en hombres como en mujeres y pueden aparecer a cualquier edad. 

(Foto: Pexels) 

{"field1":"“Son glándulas sebáceas ectópicas y el lugar donde es frecuente que aparezcan es en los labios, la vulva, el pene y el escroto”, detalla la especialista. ","field2":""}

Los principales síntomas son:

  • Pequeños puntos amarillos o blanquecinos en la zona de la vulva 
  • Puntos que miden alrededor de 1 a 3 mm, de forma aislada o agrupada 
  • No hay dolor ni irritación, tampoco mal olor 

¿Son normales? El portal especializado Medical News Today detalla que los puntos blancos en la vulva son inofensivos y generalmente solo causan preocupación por su apariencia, pero no representan ningún riesgo para la salud.

Además, destacan que los gránulos de Fordyce no son una infección de transmisión sexual, no son infecciosas y no son un problema de salud, aunque la recomendación es que un médico examine si las bolitas empiezan a cambiar. 

También si se presentan otros síntomas como comezón en la zona íntima, mal olor o molestias, pues podría indicar que los puntos blancos son a causa de una infección por hongos y requiere tratamiento.

¿A qué se deben los puntos blancos en la vulva? 

El portal TuaSaúde destaca que los gránulos o manchas de Fordyce están normalmente relacionados con alteraciones hormonales, lo que puede llevar a la obstrucción de las glándulas sudoríparas, dando como resultado los puntitos blancos o bolitas. 

(Foto: Freepik) 

Es común que se hagan más grandes y visibles durante la adolescencia, debido a que en esta etapa de la vida hay variaciones importantes en los niveles de hormonas, aunque se han visto casos donde estas manchitas blancas están presentes desde el nacimiento.

Este sitio especializado destaca que los puntos blancos en la vulva pueden surgir en cualquier mujer, aunque pueden ser más frecuentes en personas con piel muy grasosa.

Como no son provocados por agentes infecciosos como bacterias o virus, no son contagiosos.

¿Qué hacer para tratarlas?

Los gránulos de Fordyce involucran a las glándulas que producen sebo en la piel y la mayoría de los especialistas aconsejan no tratarlas, aunque si hay formas de eliminarlas con procedimientos estéticos si se desea. 

Algunas opciones son la electrodesecación o el tratamiento láser con dióxido de carbono, el láser de colorante pulsado o la técnica de micropunción.

Sin embargo, al notar cualquier cambio en los genitales siempre se debe consultar con un médico para confirmar el diagnóstico de gránulos de Fordyce y descartar un problema médico urgente.

(Con información de Medical News Today, TuaSaúde, Elsevier)