Main logo

El secreto de los japoneses para tener una vida más larga y sana

Se sabe que los japoneses tienen una vida más larga y sana que el promedio mundial y el secreto para lograrlo consiste en encontrar el Ikigai

Escrito en VIDA SANA el

Los japoneses se reconocen a nivel mundial por múltiples logros tecnológicos, pero también, por ser una de las poblaciones con mayor esperanza de vida y una vejez saludable, ¿cómo lo hacen? A continuación, te revelamos el secreto de los japoneses para tener una vida más larga y sana.

Se estima que Japón tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo y muchos se preguntan qué hacen las personas de ese país en su día a día para lograr alargar sus años de vida y aumentar las posibilidades de envejecer gozando de buena salud.

Al respecto, numerosos estudios han encontrado que el secreto está principalmente en un concepto llamado Ikigai, que se traduce como el motivo para existir. Según expertos, se trata de enfocarnos en aquello que nos motiva a levantarnos cada mañana y lo que este concepto propone es que, al encontrarlo y mantenerlo, se logra una vida más larga y mejor.

Secreto de los japoneses para una vida larga y sana

El concepto Ikigai propone que una vez que alguien ha encontrado su razón de existir, hay más probabilidades de que se cuide más, de que quiera salir de la cama cada mañana y de que las ganas de seguir se mantengan incluso en los momentos de mayor dificultad.

Básicamente, esto se logra cuando se combinan cuatro factores: aquello que amas, lo que el mundo necesita, tu pasión y aquello por lo que te pagan. Al encontrar el equilibrio entre estos aspectos de la vida y del ser, indica que estamos ante el Ikigai.

Claro, es mucho más sencillo decirlo que realmente descubrirlo y mucho más, ponerlo en práctica pero para hacer más fácil el camino, existen una serie de acciones que te permiten encontrar tu Ikigai y lograr una vida más larga y sana, de acuerdo al libro Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, retomado por Bioguía

¿Cómo encontrar tu Ikigai?

Encontrar el secreto de los japoneses para una vida más larga y sana solo requiere de intentar alcanzar los siguientes objetivos día con día:

1. Mantente activo en lo que amas

Abandonar aquello que se ama hace que rápidamente se pierda el sentido de la vida, por ello, es importante hacer un esfuerzo todos los días por dedicar un momento del día y hacer una actividad que realmente se disfrute. Pausar la vida laboral “oficial” y darse un descanso para lo que se ama debe ser una prioridad hasta el último día de la vida.

2. Evita las prisas

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida y, de hecho, existe un viejo proverbio que afirma que “caminando despacio se llega lejos”, así que deja atrás las urgencias y tómatelo con calma, verás que tu vida adquiere un nuevo significado.

TAMBIÉN LEE: 3 tipos de soledad que existen y cómo combatirlos

3. No comas hasta llenarte

La alimentación también es fundamental para una vida más larga y sana y en ese sentido, los japoneses proponen comer solo al 80% de la capacidad del estómago, es decir, un poco menos del hambre que se tiene. La idea es escuchar a nuestro cuerpo y darle solo lo necesario para funcionar correctamente y tener energía.

Por otro lado, la dieta japonesa se basa en un régimen de alimentos integrales, pescados y mariscos, además de múltiples recetas a base de verduras al vapor y cantidades mínimas de proteína animal, azúcar y grasas, servidos en platos pequeños que impiden comer en exceso.

4. Rodéate de buenos amigos

Los amigos son fundamentales para una vida saludable y se consideran como una medicina para eliminar las preocupaciones, pues no hay nada como una buena charla con alguien querido. Así que hay que sacar tiempo para compartir una velada, divertirse y apoyarse en los momentos difíciles con los amigos. La vida tendrá mucho más sentido y color.

5. Conecta con la naturaleza

La mayoría de las personas que vive en las grandes ciudades no tiene mucho contacto con la naturaleza, lo que poco a poco repercute en la salud física y mental. Encontrar el Ikigai requiere de estar cerca de la naturaleza para cargar las pilas del alma. Lo ideal es darse un momento para al menos tirarse al pasto y mirar el cielo, abrazar un árbol o caminar en la orilla del mar, así habrá un cambio de energía total en el cuerpo.

6. Da las gracias

Ser agradecido con los antepasados, con la naturaleza por otorgarnos aire y alimento, con los compañeros de vida y todo lo que tenemos día a día, ayuda a sentirse dichoso por el simple hecho de estar vivo.

Así que da gracias una vez al día por todo lo que tienes, verás que, haciéndolo como un ejercicio diario, sentirás una mayor felicidad y menos ansiedad por pensar en lo que te falta. De hecho, la gratitud es uno de los ejes principales del Ikigai.

7. Vive el momento

Deja de lamentarte por el pasado y de tener miedo por el futuro, recuerda que todo lo que realmente tienes es el día de hoy, el presente. Aprovecha cada minuto y dale el mejor uso posible al momento para que merezca ser recordado.

Así que ya lo sabes, hacer algunos cambios en tu vida puede significar maravillosos beneficios para tu salud, lo que significa más años de vida sin enfermedades graves.

SIGUE LEYENDO: Cosas que pasan en tu cuerpo al dormir tarde además de las ojeras