Main logo

¿El parche anticonceptivo "engorda"?

Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce el cuerpo femenino de forma natural.

Escrito en VIDA SANA el

¿El parche anticonceptivo engorda?, sí, una de las declaraciones negativas en torno a este método anticonceptivo es que el parche anticonceptivo engorda como uno de sus principales efectos adversos, pero ¿es cierto? Te contamos todo acerca del parche anticonceptivo y los efectos que puede causar en tu cuerpo.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el parche anticonceptivo es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce el cuerpo femenino de forma natural.

Te recomendamos: 7 nutrientes que aporta el atole de maíz para la época de frío

¿El parche anticonceptivo "engorda"?

El parche anticonceptivo actúa inhibiendo la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero:

“Toda mujer sana que quiera evitar temporalmente un embarazo y que haya recibido consulta previamente puede utilizarlo”.
 

Respecto a su efectividad el IMSS también apunta que es altamente eficaz a partir de las 24 horas de su aplicación y si se utiliza de forma correcta su efectividad es del 99%.

El parche cuenta con una cubierta plástica transparente la cual se desprende por una esquina hasta llegar a la mitad, siempre cuidando que no se toque la superficie adhesiva:

“Pégalo en una parte de la piel seca y limpia, removiendo el resto de la cubierta de plástico a continuación aplica cada parche sobre un área de la piel seca y limpia, evitando cremas, polvos, aceites o maquillajes en la zona”.

El parche anticonceptivo es un tipo de método anticonceptivo que contiene las hormonas estrógeno y progestina, por ello se cree que puede generar aumento de peso, sin embargo, este no es un efecto adverso reconocido y la respuesta de los especialistas no es del todo clara pues puede generar distintos efectos en las mujeres, aunque en menor medida, por ello, debe haber un monitoreo constante mientras se utiliza.

¿Cuáles son las desventajas del parche anticonceptivo?

El IMSS advierte que existen algunos síntomas producidos por este método anticonceptivo que no afectan a la salud y que casi siempre desaparecen durante los tres meses de uso y es importante tomarlo en cuenta:

- Dolor de cabeza

- Aumento de la sensibilidad mamaria

- Mareo, náuseas y vómito

- Enrojecimiento o irritación en el sitio de aplicación

- Sangrado o manchas entre los períodos menstruales.

¿Cómo se aplica el parche anticonceptivo?

La presentación de los parches anticonceptivos es generalmente en una caja con tres y el primer parche se aplicará durante las primeras 24 horas de haber comenzado la menstruación.

Posteriormente, cada parche se aplica una vez por semana y se cambia cada semana, el mismo día, en la cuarta semana no se aplica el parche y es el tiempo en que se presenta la menstruación. En la quinta semana se inicia una nueva caja con tres parches y se siguen las indicaciones anteriores.

También te sugerimos: Enamoramiento aumenta resistencia a covid: UNAM

Consulta siempre con un especialista...

El parche anticonceptivo debe revisarse al mes de usarlo y si alguno de los efectos secundarios es persistentes, se debe acudir inmediatamente con un especialista. El parche anticonceptivo no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Finalmente, recuerda que es muy importante que acudas con un especialista para recibir orientación respecto a la planificación familiar y la elección del método anticonceptivo más factible y adecuado para ti.