Main logo

El inodoro que detectaría enfermedades

Utiliza la detección de movimiento para implementar una mezcla de pruebas que evalúan la salud de los depósitos

Escrito en VIDA SANA el

¿Te imaginas poder saber si tienes o tendrás una enfermedad con una ida al baño? Investigadores de la Universidad de Stanford crearon un prototipo de inodoro "inteligente" que puede identificarte por tu “huella anal” y encontrar signos de afecciones en las heces y la orina, incluidos los de algunos tipos de cáncer, como el colorrectal o el urológico.

La noticia fue dada a conocer en el centro de noticias de Stanford Medicine y en el comunicado se explica que dicho “baño inteligente” está equipado con tecnología que tiene la capacidad de detectar una variedad de marcadores de enfermedades.

En palabras de los inventores, el aparato sería particularmente atractivo para las personas que están genéticamente predispuestas a ciertas afecciones.

Foto: pexels

Puedes leer: Ir al baño beneficiaría tu salud mental

El baño que te diría si podrías enfermarte:

Sí, se pueden detectar enfermedades en las heces fecales, y de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, dicho análisis ayudaría a diagnosticar condiciones como la infección por parásitos, virus, bacterias, absorción deficiente de nutrientes o cáncer.

“Las heces se pueden examinar en busca de sangre oculta, grasa, fibras de carne, bilis , glóbulos blancos y azúcares llamados sustancias reductoras. El pH de las heces también se puede medir. Se realiza un cultivo de heces para determinar si las bacterias pueden estar causando una infección”, precisa dicha institución educativa.


¿Cómo funciona? En palabras del miembro del Instituto Cardiovascular de Stanford , el Instituto de Cáncer de Stanford y el Instituto de Neurociencias Wu Tsai de Stanford, Sanjiv Gambhir, se trata de un inodoro común y corriente que está equipado con artefactos dentro del tazón.

“Estas herramientas, un conjunto de tecnologías diferentes, utilizan la detección de movimiento para implementar una mezcla de pruebas que evalúan la salud de los depósitos. Las muestras de orina se someten a análisis físicos y moleculares; La evaluación de las heces se basa en características físicas”, explica la Universidad de Stanford en su página web.


Por el momento, lo que hace dicho inodoro es enviar automáticamente los datos extraídos de cualquier muestra a un sistema seguro que se encuentra basado en la nube para estar seguros, pero en el futuro, Gambhir espera que el sistema pueda integrarse en el sistema de mantenimiento de registros de cualquier proovedor de atención médica para un acceso más rápido y fácil.

Foto: pxhere

También te puede interesar: ¿Por qué me dan ganas de ir al baño a cada rato?


Como toda idea revolucionaria, Gambhir tuvo sus detractores al inicio. El concepto les parecía descabellado e incluso recibió burlas.

"Cuando lo mencionaba, la gente se reía porque parecía una idea interesante, pero también un poco extraña", dice Gambhir, quien finalmente hizo realidad su visión de un inodoro que sirviera para cuidar la salud.


Un artículo que describe la investigación del "baño inteligente" y su relación con nuestra salud fue publicado en Nature Biomedical Engineering. Lo puedes encontrar aquí.