Main logo

Gobiernos deben tomar decisiones fundamentadas en la ciencia: Inmegen

Luis Alonso Herrera destacó que las autoridades deben conocer las necesidades de las instituciones para fortalecer la salud de los mexicanos

Escrito en VIDA SANA el

“Estamos en un momento histórico para fortalecer la salud de los mexicanos. Los gobiernos deben comprender las necesidades de las instituciones para tomar decisiones fundamentadas en la ciencia”, subrayó el doctor Luis Alonso Herrera, titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El director del instituto destacó la importancia de la Medicina de Precisión para prevenir problemas en la salud de los mexicanos. La prevención es la estrategia, dijo y destacó que la investigación genómica permite el diagnóstico oportuno y los tratamientos más adecuados y específicos para cada paciente.

Al saludar a los asistentes al Aniversario 18 del Inmegen, el doctor Herrera informó que “nuestro vecino, el INE, ya nos va a mandar nuestra credencial de elector”.  Y bromeó:

{"field1":"“Y ya anoté todos los compromisos que han expresado los miembros del presídium. Y está grabado, ¿eh?”","field2":""}


“Garantizaremos mejor presupuesto”: diputado

El director del Inmegen se refería a la promesa que expresaron tanto el diputado presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Emmanuel Reyes Carmona, como la presidenta de la misma comisión en el Senado Margarita Valdez Martínez, de garantizar un mejor presupuesto para el Inmegen para 2023.

Al cumplir la mayoría de edad, el instituto obtuvo una serie de reconocimientos por la aportación que ha hecho para que la investigación se convierta en acciones y soluciones para atender la salud de los mexicanos.

Hay 55 mil cuerpos de personas no identificadas

Durante su ceremonia de aniversario, diversos representantes de entidades del gobierno enfatizaron el trabajo que se ha hecho en apoyo de las acciones sanitarias para enfrentar la covid y se hizo el anuncio formal de que el Inmegen se suma al trabajo colosal de la identificación de 55 mil restos de personas desconocidas.

Como lo adelantó SuMédico, integrantes del Inmegen acudieron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para homologar protocolos para la identificación de las características genómicas cuando los restos han sido deteriorados deliberadamente o por el paso del tiempo.

Presente en el evento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que gracias a la reforma a la Ley de Personas Desaparecidas, ahora se contará con un Centro Nacional para la Identificación de Personas, que se establecerá en Xochitepec, Morelos.

{"field1":"En él se concentrarán todas las bases de datos genéticos con que cuenten todas las entidades investigadoras","field2":""}

Indicó que ya se han realizado avances en el Centro de Saltillo, el cual ha analizado 700 cuerpos y se han dado los primeros “matches”, es decir, coincidencias genéticas.

Al Inmegen corresponderá la identificación de restos difíciles

Encinas indicó que el Inmegen será el encargado de la identificación de los restos difíciles y el doctor Herrera informó que el trabajo se llevará a cabo en el laboratorio que ya prepara el Inmegen y que comenzará a operar a finales de año con un equipo inicial de 6 personas.

No queremos que el Inmegen sea el Innsbruck mexicano, sino que Innsbruck sea el Inmegen austriaco”, dijo el subsecretario Encinas en alusión a la gran calidad de los recursos humanos con que cuenta la institución mexicana.

El laboratorio de la Universidad de Innsbruck ha ganado mucha credibilidad a nivel mundial por su capacidad para identificar restos que son muy pequeños o están muy maltratados. Es a ese centro de investigación que se han enviado restos de personas que fueron desaparecidas en Ayotzinapa, por ejemplo.

El subsecretario dijo que se espera que el Instituto tenga plena legitimidad y confianza para encarar una de las crisis más dolorosas del país.

Inmegen, actor importante en el combate de la pandemia

A su vez, el doctor Herrera indico que nadie pensó que el Inmegen sería un actor principal en la crisis provocada por la pandemia.

 “Hemos llevado a cabo acciones para que el trabajo que se realiza en la institución le llegue a la población en forma de acciones y medidas en favor de su salud”.

Mencionó el trabajo que han efectuado en la toma de pruebas para detectar covid, su participación como sede de un macrocentro de vacunación, así como la secuenciación de los virus y las variantes que han arribado a México.

{"field1":"Indicó que todo ello ha tenido impacto en la salud de las personas pero también en la economía nacional","field2":""}

“El Inmegen debe ser un ente integrador para que la Medicina de Precisión sea una pieza fundamental en la salud de población mexicana”, dijo.

El Inmegen detecta riesgo de cáncer hereditario

Como ejemplo de lo que debe ser la Medicina de Precisión mencionó el programa eVA que realiza el instituto para la detección de riesgo de cáncer hereditario de mama y ovario. Indicó que han analizado a 160 mujeres y 20 dieron positivo al riesgo, lo cual no quiere decir que ya tengan cáncer.

Dijo que este trabajo es muy importante porque también se analizarán otros integrantes de sus familias para ver si también comparten el riesgo.

Al evento protocolario de aniversario acudieron:

  • Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • la doctora Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México
  • el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud
  • el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Héctor Valle, director de FUNSALUD
  • funcionarios y legisladores

En la ceremonia se entregó el Premio al Mérito Inmegen a la doctora Alessandra Carnevale, quien además de ser investigadora del Instituto, ha sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética y otras organizaciones internacionales.