Main logo

¿El estilo de vida en la adolescencia está asociado a vejez prematura?

Haber tenido obesidad, tabaquismo o trastornos psicológicos a los 11, 13 y 15 años tuvo que ver con envejecimiento prematuro en comparación con los no fumadores

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio publicado el lunes 28 de febrero en JAMA revela que una de las causas del envejecimiento prematuro es el estilo que llevan las personas en su adolescencia.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Duke, el ser obeso, fumar, tomar o haber tenido un trastorno psicológico más temprano en la vida son motivos para que envejezcas antes que tus compañeros sin estos problemas de salud.

Una de las causas del envejecimiento prematuro está en tu cuidado personal: ¿Llevabas una vida sana?

Los investigadores se preguntaron cuál era la relación entre las condiciones de salud de los adolescentes que son comúnmente tratadas por los médicos y la edad biológica acelerada en la mediana edad.

Por ello, hicieron un estudio de cohorte en el que involucraron a 910 personas de Nueva Zelanda. Un estudio de cohorte es aquel en el que se compara la frecuencia de un hecho en dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en el otro grupo.

En el caso de la investigación sobre las causas del envejecimiento prematuro, uno de los grupos era conformado por personas que habían padecido tabaquismo, obesidad o un diagnóstico de trastorno psicológico durante su adolescencia y el otro por gente sin estos problemas.

“El envejecimiento biológico es una construcción distinta de la salud; sin embargo, las personas que envejecen rápidamente tienen más posibilidades de presentar problemas de salud. La identificación de las condiciones de salud pediátricas relacionadas con el envejecimiento acelerado podría ayudar a desarrollar enfoques de tratamiento para retrasar el envejecimiento de la mediana edad y prevenir la mala salud en la tercera edad”, mencionan los autores.

Dicho panorama es algo que ya se había considerado en el pasado. Una investigación liderada por la Universidad de Bristol que fue publicada en el journal PLOS Genetics en 2019 indica que fumar en exceso puede tener un efecto en el envejecimiento facial, como, por ejemplo, la aparición temprana de arrugas.

“Estimamos que el tabaquismo de por vida causa una probabilidad más alta de informar comentarios de que se parece mayor de lo que es. Esto se pudo ver en un fumador actual que ha consumido 5 cigarrillos por día durante 12 años, o un exfumador que se llevaba a la boca 5 cigarrillos cada 24 horas durante 21 años, pero dejó de fumar hace 10, en lugar de un nunca fumador”, dijeron los especialistas en esa ocasión.

Ahora, los expertos de la Universidad de Duke encontraron que haber tenido obesidad, tabaquismo o trastornos psicológicos a los 11, 13 y 15 años tuvo mucho que ver con el resultado y son algunas de las causas del envejecimiento prematuro.

“Aquellas personas que habían fumado diariamente, tenido obesidad o un diagnóstico de trastorno psicológico durante la adolescencia eran biológicamente mayores en la mediana edad en comparación con los participantes sin dichas afecciones”, indican los expertos.

La recomendación que dan es tratar estos problemas durante la adolescencia para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro más adelante en sus vidas.