Main logo

Sin pena, el contorno de ojos también es para hombres

La piel de alrededor de los ojos es muy delicada

Escrito en VIDA SANA el

Las mujeres, desde hace mucho tiempo, han estado convencidas de que es muy importante cuidar el aspecto de todo el cuerpo y particularmente de la cara. Y el contorno de ojos es parte fundamental pues es alrededor de los ojos donde empiezan a aparecer generalmente las primeras arrugas o líneas de expresión.

Ello se da por hecho pero no es tan así en el caso de los hombres quienes hasta hace poco tiempo han comenzado a usar productos para el cuidado de la piel de su cara.

Pues sí, las expertas en el tema de la belleza nos aseguran que de igual forma las líneas de expresión pueden tener una importancia sustancial en la cara de los varones y en ello pueden influir varios aspectos y uno muy importante es la exposición al sol cuando se realizan deportes o actividad física.

 

¿Para qué sirve el contorno de ojos?

En el portal Men´s Health se refiere la opinión experta de Catalina Narváez, directora de educación de Aromatheraply Associates, aspecto en el que coincide con Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

"Puesto que el área alrededor de los ojos tiende a mostrar síntomas como congestión, ojeras, finas líneas o arrugas, es necesario utilizar productos como un contorno de ojos que sirvan para ello específicamente, con ingredientes como el té negro, cafeína o la hesperidina entre otros.

"El contorno de ojos se debe tratar con productos específicos ya que la piel de esta zona tiene necesidades particulares, puesto que es más fina, tiende a perder antes colágeno y posee un pH diferente al resto de la piel del rostro", señalan.

A su vez, Elisabeth San Gregrorio, directora técnica de Medik8, afirma "aplicar principios como el retinol al contorno de ojos puede ser tremendamente eficaz para prevenir o revertir el avance de la edad, al ser un principio poderosamente renovador".

La revista Elle disipa dudas y mitos respecto del contorno de ojos:

  • Se debe utilizar solo cuando ya eres una persona mayor. FALSO. Como es una piel mucho más fina que la del resto del cuerpo (concretamente 4 veces más fina) necesita un cuidado específico más intensivo.
  • Sirve para quitar las ojeras.  VERDADERO Y FALSO. Hay que saber que no es un producto único para una función concreta. Hay muchas categorías y tipos por lo que se deberá buscar cubrir la necesidad que quieras y en función de eso elegir el contorno de manera específica.
  • Se deben dar toquecitos suaves con el dedo de la belleza (anular) por el hueso que rodea el ojo y la sien, a no ser que sea específico para bolsas y ojeras. VERDADERO. En este caso, con el mismo dedo, pero en esa zona sin llegar a las pestañas pero no se debe frotar pues es una piel muy delicada
  • El frío es bueno para la zona. VERDADERO. El frío deshincha y descongestiona el contorno de los ojos, y si escoges aplicadores metálicos de frío, mejor.
  • Para quitar las bolsas se aplica de fuera hacia dentro. VERDADERO. Es con el objetivo de facilitar el drenaje en la zona hacia los ganglios más próximos.
  • Para alisar las arrugas es mejor aplicarlo hacia afuera. VERDADERO. Ello Favorece la elasticidad de la piel y sin crear más arrugas de las que ya se tiene.

(El contorno de ojos puede prevenir las arrugas, dicen los expertos (Foto Canva)

Cómo elegir el mejor

Lo importante es determinar lo qué necesita tu piel. Men´s Health propone:

  • Ojeras pigmentadas y de color marrón: se recomiendan los que tengan activos antioxidantes o despigmentantes como el retinol, vitamina C, el ácido kójico o el ácido tranexámico.
  • Ojeras azuladas: buscar activos que estimulen la circulación sanguínea y que fortalezcan la pared capilar. Algunos son la cafeína, los extractos de hamamelis, la árnica o la vitamina K.
  • Bolsas: se recomiendan los contornos con activos con función descongestiva y drenante, pues se generan por la acumulación de líquidos, como el sulfato de dextrano.
  • Las arrugas y la pérdida de firmeza: lo mejor son los activos antioxidantes que estimulan la creación de colágeno y elastina
  • Falta de luminosidad: aplica un contorno de ojos con activos antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E porque lo que se busca es aumentar la luz de la zona del contorno.
  • Deshidratación: hay que buscar fórmulas que favorezcan la nutrición de la piel seca y tirante así que son útiles las ceramidas, la manteca de karité y el ácido hialurónico.
  • Las rojeces: se necesitan activos hidratantes que reparen la barrera de la piel y fórmulas hipoalergénicas.