Main logo

Ejercicio “excéntrico”, con menos impacto y muchos beneficios

Este tipo de ejercicio aplica los mismos movimientos que ya realizas pero con un menor impacto para tu cuerpo

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabes qué es el ejercicio excéntrico? Es la forma de ejercitarse que busca generar un impacto menos agresivo sobre las fibras de los músculos y el ritmo cardiaco, pero que tendrá los mismos beneficios para la salud que los ejercicios tradicionales. Te explicamos en qué consiste. 

Se realizó un estudio en el que se les pidió a un grupo de personas que trabajaban en el décimo piso de un edificio que tomaran el ascensor ya sea para subir o bajar y que utilizarán las escaleras para ir en dirección contraria dos veces por semana.

Al finalizar el estudio tanto los que subieron como los que bajaron por las escaleras mostraron mejoras en sus estados de salud, sin embargo y para sorpresa del grupo, aquellos que subieron en ascensor y bajaron en las escaleras mostraron una mejor frecuencia cardiaca en reposo, lo cual es un indicador general del estado de salud.

Foto:Pexels

En este experimento se comprobó que se somete a un menor esfuerzo al corazón mientras se bajan las escaleras, que al subirlas, sin embargo se siguen obteniendo ventajas saludables. 

De este modo el ejercicio excéntrico podría beneficiar también el fortalecimiento de los huesos y los músculos generando un menor impacto en ellos.

¿Cómo trabaja el ejercicio excéntrico?

Esta forma de ejercitarse es más fácil de realizar, ya que representa un mayor desgaste ir cuesta arriba que en dirección contraria, sin embargo, se están activando exactamente la misma cantidad de músculos y fibras, pero siendo menos agresivos sobre éstos como lo menciona la BBC.

De igual modo los músculos trabajan con un constante daño y recuperación, esto es lo que incrementa el nivel de fuerza y resistencia, pues cuando hacemos cualquier actividad física las microfibras de éstos se rasgan y gracias a la alimentación y el descanso entre otros aspectos, logran recuperarse y sanar volviéndose más fuertes. En este sentido se ha demostrado que el ejercicio excéntrico causa mayor daño microscópico generando a su vez mayor fortaleza.

Beneficios para el envejecimiento

Conforme va pasando el tiempo los músculos se debilitan y se vuelven más pequeños, aquí es donde entra el ejercicio excéntrico, pues genera mayores beneficios en esta condición y requiere menos esfuerzo.

Esto quedó demostrado luego de observar el rendimiento que tuvieron personas mayores de 65 años que fueron puestos a prueba con ejercicios del carácter excéntrico. Después de un periodo de tiempo que constaba de 6 semanas desarrollaron aumentos en la fuerza, así como un aumento de masa muscular. Este resultado fue mucho mayor del que se esperaba si hubieran realizado ejercicios de fuerza común.

Algunos otros beneficios que provee el ejercicio excéntrico mencionados por la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Elisa Moreno son los siguientes:

  • Prevención de lesiones

  • Aumento en la fuerza muscular

  • Mayor elasticidad

Foto:Pexels

¿Cómo realizar este tipo de actividad?

Una rutina básica que puedes realizar en casa para disfrutar los beneficios de este tipo de ejercicio es la siguiente:

Simplemente debes sentarte lentamente sobre una silla, tardando aproximadamente entre 5 y 6 segundos en quedar completamente sentado, al terminar debes ponerte de pie sobre ambas piernas.

Intenta repetir esto al menos 10 veces al día.

Realizar actividad física siempre traerá consigo beneficios para tu salud, implementar una rutina de ejercicios en tu día a día te hará sentir mejor. Intenta probar este tipo de ejercicios que necesitarán menor esfuerzo y te darán las mismas mejoras.

(Con información de BBC Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Elisa Moreno).